Sanidad
Unas 90 guardias se quedan por cubrir por la falta de médicos en Alicante entre agosto y septiembre
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana vuelve a denunciar «la inacción de la Conselleria de Sanidad»
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) asegura que hay «falta de cobertura de médicos» en «gran parte del territorio durante los meses de verano».
Desde esta entidad recalcan que «vienen denunciando la inacción de la Conselleria de Sanidad en este asunto, y su actitud conformista al dejar tanto a la población residente en la Comunitat Valenciana, como aquella que se desplaza para pasar sus vacaciones, sin adoptar las medidas necesarias para subsanar los problemas de cobertura del personal médico de las unidades SAMU de las tres provincias».
La consecuencia inmediata, mantiene CESM, es que, en los meses de verano, «momento en el que la población de la Comunitat Valenciana se multiplica por la llegada de veraneantes nacionales e internacionales, las diferentes unidades SAMU se encuentran desprovistas de personal médico gran parte de los días».
En este sentido, aseguran que, «solo en la provincia de Alicante, quedan por cubrir con médico cerca de 40 guardias en diferentes bases, y en torno a 50 guardias en el mes de septiembre». «En julio --prosiguen-- la situación ha sido similar y ha provocado que en un mismo día no hubiera médico en dos unidades SAMU cuya área de influencia es el centro de la ciudad de Alicante».
CESM subraya «la importancia que tiene para la población, de cara a la asistencia sanitaria prestada, contar sin un médico en los Servicios de Emergencias y unidades SAMU ». El manejo precoz de determinados procesos tiempo-dependientes (accidentes de tráfico, infartos, semiahogamientos, etc.) por parte de personal médico cualificado, «es de vital importancia para el pronóstico de estos pacientes», resaltan.
Por ello, «la ausencia de la figura del médico en unidades SAMU acarrea consecuencias dramáticas para la población además de trasladar la responsabilidad jurídica a personal sin cualificación necesaria para el ejercicio de estas funciones».