Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS
El último cante de Compromís
«Los coqueteos de la coalición con el secesionismo ya constituyen una cantinela conocida de sobra por los valencianos»
En su afán desmesurado por parecer la novia en la boda y el niño en el bautizo a Compromís le faltó tiempo para promover una declaración institucional en las Cortes Valencianas para reclamar a una entidad privada como el Valencia Club de Fútbol que permita a su equipo femenino disputar sus partidos en el estadio de Mestalla. Insisto: no es broma .
A la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , valencianista confesa, le faltó tiempo para ponerse al frente de la reivindicación. El mismo que no ha encontrado para asisitir este sábado al encuentro disputado en el Antonio Puchades entre las secciones femeninas del Valencia y del Levante. Ni Oltra ni ninguno de los portavoces parlamentarios que se afanaron en plasmar su rúbrica. Del PSPV al PP, pasando por Podemos, Compromís y Ciudadanos.
Las prioridadades de Compromís no han estado esta semana de puente en la Ciudad Deportiva de Paterna, donde no ha habido foto. Todo lo contrario que en Bruselas, donde su diputada en el Congreso Marta Sorlí y su portavoz en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, se sumaron a la manifestación independentista encabezada por Carles Puigdemont . Ni la bandera del Valencia ni la del Levante. La foto esta semana de Compromís se ha producido con la estelada separatista .
Los coqueteos de la coalición con el secesionismo ya constituyen una cantinela conocida de sobra por los valencianos. Lo defendieron en el pasado y lo siguen haciendo en el presente, por mucho que le pese a una Mónica Oltra incapaz de que sus compañeros de partido pasen página y se limiten a hablar de los «países catalanes» solo «entre amigos».
Lo que ha sorprendido esta semana es la crisis en el Palau de les Arts, donde su hasta este martes intendente, Davide Livermore , se ha marchado por el foro pero sin hacer mutis. Los motivos de su marcha, que apuntan a la politización del recinto de la ópera por parte del Consell, revelan un nuevo cante de Compromís , con la aquiescencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , máximo responsable de que su Gobierno anteponga los intereses generales a los partidistas. La habilidad que mostró para evitar la foto con Pedro Sánchez en el paredón del cementerio de Paterna le ha faltado al jefe del Consell para hacer valer su condición y poner orden (y concierto) en el Palau de les Arts.