Covid-19
De la «última» en vacunarse a la primera de su Gobierno: la consellera de Sanidad de Ximo Puig cambia de planes
Ana Barceló recibirá la primera dosis contra el coronavirus la próxima semana dentro de su grupo de edad tras afirmar en enero que sería la última en hacerlo
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: nuevas restricciones y calendario de vacunación por grupos de edad desde este lunes
La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana , la socialista Ana Barceló , ha cambiado de planes respecto al momento de recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus y le administrarán la primera dosis de AstraZeneca la próxima semana.
[La Comunidad Valenciana, a la cabeza de la vacunación y de las restricciones por el coronavirus]
El pasado 26 de enero, Barceló afirmó que no se había vacunado contra el coronavirus y proclamó que sería «la última» persona en recibir la inmunización en la región, en plena polémica por los numerosos dirigentes políticos que habían recibido las dosis fuera del plan de vacunación .
«Como aquel que dice, el capitán siempre tiene que ser el último en abandonar el barco, por tanto seré la última en vacunarme », sostuvo a finales de enero la consellera de Sanidad, al tiempo que reiteró que debían cumplirse las pautas de vacunación que marca el Ministerio.
Menos de tres meses después, Ana Barceló ha cambiado de planes y este sábado la Generalitat anunció que la próxima semana le administrarán la primera dosis contra el coronavirus de AstraZeneca . De esta forma, se convertirá en la primera integrante del Gobierno valenciano en recibir la vacuna.
[La consellera de Sanidad valenciana se vacunará con AstraZeneca]
La consellera recibirá la inyección contra el Covid-19 dentro de su grupo de edad , pues tiene 62 años. Además, su vacunación es una muestra de confianza a las dosis de AstraZeneca, en un momento en el que han surgido dudas entre la sociedad con esta farmacéutica.
De hecho, este sábado Barceló resaltó que todas las vacunas contra el coronavirus que se están administrando tienen un alto porcentaje de efectividad que, «en todos los casos, supera los mínimos riesgos que, como cualquier medicamento, tienen».
Este cambio de planes de la consellera de Sanidad ha provocado las críticas del PP en la Comunidad Valenciana, que en su cuenta de Twitter ha recordado las palabras de Barceló en el mes de enero. «Una vacuna Covid siempre es una buena noticia, pero... ¿qué hay de aquello de seré la última en vacunarme, consellera?», se han preguntado.
«¡Cuánto le gusta al Botànic quedar en evidencia! Los 'ximoanuncios' como forma de gobernar», han criticado los populares.