Mónica Oltra sale en defensa del alto cargo que comparó a la secretaria del PP valenciano con un mono
La vicepresidenta de la Generalitat considera que la expresión es una «metáfora para explicar el mundo»
«La mona que se viste de seda, un pulpo en un garaje, un mono con ballesta, un elefante en cacharrería... metáforas para explicar el mundo. Presentar denuncias plagadas de falsedades es actuar de manera imprevisible y peligrosa=mono con ballesta. Lo haga hombre,mujer o extraterrestre». La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , ha defendido la expresión empleada por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu , en la que comparó a la secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz , con un «chimpancé con una ballesta» . El ministerio público ya investiga, a instancias de los populares, si Oltra cometió un delito de prevaricación. El PP cifra en más de 43 millones de euros el monto de las contrataciones presuntamente irregulares.
Noticias relacionadas
Oltra, compañera de Nomdedéu en Compromís , respondía de esa forma a través de las redes sociales al portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata , que había calificado de «barbaridad esa manifestación pública de un miembro del Gobierno valenciano» y solicitaba una «rectificación immediata».
Depende. Si lo hicieras para criticar una decisión política la metáfora significaría q se intenta ocultar algo a través de una proyección externa. En el contexto de tu tuit (foto) la metáfora hace alusión al aspecto físico. Entras en lo personal. Es muy diferente. 😉
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 20 de febrero de 2018
Las críticas a Ortiz se producen después de que la «número dos» haya presentado ante la Fiscalía una denuncia contra Oltra y el resto de miembros del Consell por un presunto fraccionamiento de contratos. Sin embargo, la expresión empleada por Nomdedéu ha generado un aluvión de críticas.
La propia Ortiz ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig , la destitución del secretario Autonómico de Empleo, ya que, a su juicio, las frases del alto cargo autonómico son «agresiones verbales» y «declaraciones de corte machista realizadas contra su persona».
«Oltra y los suyos defienden a las mujeres dependiendo del partido en el que militen» , ha advertido, y ha agregado que "ya está bien que los miembros de este Gobierno falten al respeto a las mujeres del PP y nadie les reproche nada" porque "con esta declaraciones denigra el cargo político que ostenta, denigra al Consell y denigra a su partido".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este martes, respecto al mensaje escrito por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, sobre la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que se queda "con la rectificación" que se ha hecho.
Puig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con el Ayuntamiento de València un convenio para la formación de la Policía Local en la prevención de los delitos de odio, preguntado por el tweet de Nomdedéu sobre Ortiz. "Creo que ha rectificado. Yo me quedo con la rectificación", ha respondido el jefe del Consell.
El secretario autonómico de Empleo ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que "el PP querría cambiar a Bonig, pero la alternativa es como un chimpancé con una ballesta" junto a una noticia sobre la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz.
Además de las críticas de distintos miembros del PPCV en esta red social, bajo el hashtag #NomdedéuDimisión , la diputada del PSPV en las Corts Ana Barceló ha condenado esas palabras asegurando que "no es tolerable la descalificación" a la portavoz adjunta 'popular' y el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha escrito en su cuenta: "Me parece una barbaridad esa manifestación pública de un miembro del gobierno valenciano y debe ser rectificada inmediatamente".
Nomdedéu ha contestado a Mata: "Y así lo he hecho, me he disculpado por haber usado una metáfora desacertada para resumir lo que dice el artículo, no apuntar antes de disparar". Así lo ha explicado también a otras personas que le han reprochado el comentario, admitiendo que "seguramente podría haber encontrado una mejor metáfora para definir la actitud de quien dispara sin apuntar".