UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
El tripartito aprueba su primer presupuesto con la ayuda a Carns de Morella «camuflada» en un convenio
Las cuentas de la Generalitat para 2016 salen adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y en contra de PP y Ciudadanos
![El conseller de Hacienda saluda a la vicepresidenta de la Generalitat en las Cortes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/12/22/1OLTRAHOY--620x349.jpg)
El tripartito ha aprobado su primer presupuesto con la ayuda a Carns de Morella , la empresa que fundó en su «propio nombre y derecho» el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «camuflada» en un convenio tras el trámite de enmiendas . Así, el pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de PP y Ciudadanos (C's) los presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros del nuevo Gobierno valenciano. Así, con 53 votos a favor y 41 en contra se ha dado luz verde a estas cuentas tras el debate parlamentario más breve que se recuerda para esta ley, ya que ha durado dos días y medio en comisión y no llega a dos jornadas completas en sesión plenaria.
Tras esta votación, que ha finalizado con una aplauso de la bancada de la izquierda del hemiciclo , el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se han fundido en un abrazo.
Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 a nivel consolidado --- administración general, empresas y otros organismos dependientes -- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento. Sin incluir organismos dependientes, el presupuesto ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que implica una reducción del 0,2 por ciento.
Las cuentas para el próximo año fueron debatidas la semana pasada en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda , en la que se aprobaron, de las 1.540 enmiendas presentadas -aunque 110 se retiraron- una enmienda técnica y 339 parciales: 139 conjuntas de PSPV, Compromís y Podemos; 53 del PP, tres del PSPV, 14 de Compromís, 33 de Ciudadanos y 97 de Podemos, Además se aprobaron 54 enmiendas de aproximación que comportaron la retirada de 68.
Equivocación del tripartito
De las 1.023 enmiendas parciales que quedaban vivas -aunque C's ha retirado buena parte de las que presentó - en el pleno celebrado el lunes y este martes se han aprobado 15. En concreto, cuatro técnicas, dos de aproximación -una de Economía y una de Educación-, así como nueve enmiendas presentadas por Ciudadanos para aumentar la dotación a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y a sectores tradicionales valencianos por una equivocación a la hora de votar del diputados de Podemos, que según ha explicado el parlamentario de este grupo David Torres, pensaban que estaban votando el presupuesto de la sección entera.
Noticias relacionadas