Tribunales

El TSJ archiva la demanda de Intersindical contra RTVV por su sucesión de empresas

El sindicato recurrirá al Tribunal Supremo «por indefensión»

Imagen de miembros de Comité de Empresa de RTVV frente a la Generalitat en el mes de enero MIKEL PONCE

ABC

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado el archivo de las actuaciones interpuestas por el sindicato STAS-Iv contra el ente público Radio Televisión Valenciana, Televisión Autonómica SA, RTVV-SAU, contra los liquidadores, contra la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y frente a la Generalitat, por declararse no competente para resolver la demanda.

En un auto -fechado el 1 de febrero y contra el que cabe interponer recurso- la sala de lo social del TSJCV establece que la posible sucesión de empresas entre RTVV y la nueva Corporación es un tema «que no entra dentro de las cuestiones litigiosas que se encuadran en las competencias» de este tribunal.

En este sentido, la resolución -a la que ha tenido acceso Europa Press- detalla diversos supuestos recogidos en la Ley reguladora de la jurisdicción social y, a partir de ello, concluye que no se haya en ninguno de ellos razones que «atraerían la competencia funcional de esta sala».

Por otra parte, la sala hacer notar que, con independencia de esos argumentos, que «cierran el debate competencial», la pretensión del sindicato «implicaría necesariamente que se identificaran los trabajadores potencialmente afectados» por la hipotética sucesión de empresas.

Lo solicitado en la demanda de Intersindical, asevera, «parece ser extraño a un verdadero y real conflicto, pues al ser público y notorio que al día de hoy no se han puesto en funcionamiento los medios de comunicación previstos en la Ley 6/2016, lo que se está interesando no es más que una suerte de dictamen acerca de una eventual sucesión de empresas entre la nueva corporación creada por dicha norma y la extinta RTVV».

«Los tribunales deben decidir conflictos reales»

«Y es doctrina harto consolidada -prosigue- que los tribunales deben decidir los conflictos reales, pero no anticipar una decisión respecto a los que se puedan producir en un futuro más o menos inmediato, máxime en el caso que nos ocupa es inexistente en el acto del que se pueda colegir la consecuencia pretendida», razona.

En definitiva, continúa, se declara de oficio la falta de competencia funcional de esta sala de lo social para conocer la pretensión contenida en el escrito de demanda, que se inadmite a trámite.

Respuesta de Intersindical

Intersindical recurrirá al Tribunal Supremo «por indefensión» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de archivar su demanda por sucesión de empresas de Radio Televisión Valenciana al declararse no competente.

Así lo avanza el sindicato en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recuerda que el tribunal valenciano «ha tardado dos meses en resolver, juicio de la Audiencia Nacional por el medio», en referencia al proceso sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la radio y la televisión públicas valencianas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación