Valencia
Los tres exalcaldes socialistas de Ontinyent se van del PSOE para respaldar al imputado Jorge Rodríguez
La candidatura independiente del también expresidente de la Diputación recibe el apoyo de tres dirigentes que gobernaron el municipio 24 años
Los tres exalcaldes socialistas de Ontinyent (Valencia ) -Rafael Tortosa (1979-1991), Vicent Requena (1991-1999) y Manuel Reguart (2003-2007)- se han dado de baja del PSOE por su desacuerdo con la decisión del partido de apartar a Jorge Rodríguez como candidato a la reelección , tras su imputación el caso Alquería, por supuestamente haber enchufado en puestos directivos de la empresa pública Divaltierra a afines de socialistas y de Compromís.
Tortosa, Requena y Reguart -que han gobernando el municipio valenciano durante 24 años entre los tres- han firmado un manifiesto de adhesión a la reelección de Rodríguez con la marca 'La Vall ens uneix' y rechazan la decisión "absurda, extemporánea e incluso inhumana" del PSPV-PSOE. "Han pretendido arrastrar por el fango el buen nombre de una persona honrada", denuncian.
El también expresidente de la Diputación de Valencia abandonó el PSOE hace dos semanas al levantarse el secreto de sumario del caso Alquería, en el que está investigado junto a otras personas por supuestamente colocar en la empresa pública a otros.
En el escrito difundido por la candidatura creada a finales de 2018, los exalcaldes destacan que "el partido y Ontinyent eligen la defensa de al ciudad y apoyan al actual alcalde, el mejor posible para guiarla al futuro".
Tras "tener el honor de ser alcaldes de Ontinyent durante 24 años" entre los tres, recuerdan que llevaban "décadas" afiliados al PSOE. "Toda la vida nos hemos sentido, y todavía nos sentimos, socialistas, pero con nuestro pesar hemos tenido que abandonar el partido de nuestra vida", manifiestan.
Aseguran que lo han hecho porque "primero está Ontinyent y después el partido" y recuerdan que "hace años" pudieron "reconducir la situación: En el partido eran conscientes que, de hacernos elegir, los intereses de Ontinyent deberían estar por encima de cualquier sigla política".
Ahora, tras la salida de Rodríguez de las filas socialistas, señalan que les han "obligado a elegir" y ellos "no han dudado ni un segundo". "Elegimos a Jorge porque elegimos Ontinyent", ilustran, aunque lamentan que es "doloroso que en lugar de dar soporte y mostrar afecto a un alcalde ejemplar, los dirigentes del partido hayan tomado una determinación absurda, extemporánea e incluso inhumana".
De hecho, subrayan que "el comportamiento del partido no ha sido el mismo en casos parecidos o más grabes", por lo que creen que "habría que preguntarse por qué a Jorge no se le ha dejado la oportunidad de defenderse".
Como los tres socialistas que le han precedido, insisten en que están con Rodríguez, "un alcalde que ha marcado un antes y un después en la ciudad, sin dejar de ser una persona cercana, amable, responsable, honrada y sencilla".
«Dedicado a su pueblo»
Una persona "completamente dedicada a su pueblo, que lo ha dado todo por transformar Ontinyent y que ha conseguido que la ciudad mejore en todos los aspectos: universidad, hospital, comercio, industria, urbanismo, organización municipal y un larguísimo etcétera".
También sostienen que Jorge Rodríguez "nunca ha discriminado entre quién le han votado y los que no", con una actitud "integradora y democrática refrendada en las urnas por el 63% de los votantes en 2015".
Por contra, critican que " han pretendido arrastrar por el fango el buen nombre de una persona honrada " y "han intentado que parezca que es igual que aquellos que han robado y estafado a la ciudadanía". "Jorge es diametralmente opuesto a todos ellos. Pero en Ontinyent todo el mundo tiene claro que con él se ha actuado de forma injusta y de mala fe", insisten, y creen que "el sentimiento compartido con la ciudadanía es la indignación".
Tortosa, Requena y Reguart, en esta línea, rechazan que "aquellos que ven como una amenaza la forma de hacer política de Jorge no deben ganar siempre". "Ahora más que nunca tenemos que apoyarlo, a él y a su proyecto político, para que pueda continuar su tarea, que es la nuestra y la de todos", reivindican.
Y hacen hincapié: "En un momento tan delicado como este, los tres alcaldes coincidimos en que, por encima de siglas y partidos, Ontinyent es lo que nos tiene que unir. Y sabemos que Rodríguez es el mejor alcalde posible para seguir guiando nuestra ciudad al futuro. Después de tantos años, hemos tenido que elegir y elegimos: estamos con Jorge, estamos con Ontinyent".