Cultura
Juan Uslé: «Hay una transición de una persona muy aislada que pasa a un frente e intenta reivindicar la pintura»
El artista expone 165 obras en Bombas Gens en Valencia con una muestra que narra un viaje de cuarenta años de trayectoria
«Hay una transición de una persona muy aislada a pasar a estar en una especie de frente, intentando reivindicar y revivir la pintura», explica a ABC Juan Uslé, sobre su exposición en Bombas Gens en Valencia. La muestra realiza un recorrido por los cuarenta años de trayectoria del artista, al tiempo que «intenta sugerir una narración, con una especie de posibilidad de viaje» y que cuenta con más de un centenar de obras inéditas , principalmente dibujos.
La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) ha presentado este viernes en el centro de arte Bombas Gens la exposición 'Juan Uslé. Ojo y paisaje', que permanecerá abierta al público hasta septiembre y que cuenta con obras del artista que van desde 1985 hasta 2021 .
Juan Uslé (Santander, 1954) relata que la muestra, dividida en tres salas, viaja desde obras «muy densas y vivenciadas» a otras «más analíticas y también sintéticas», para terminar en una familia de pinturas en las que intentaba «repetir siempre el mismo cuadro».
En concreto, el artista detalla que la primera sala es «bastante matérica, carnal, con obras muy densas y vivenciadas». «Estaba muy metido físicamente en el entorno y el paisaje», apunta; mientras que añade que, en la segunda estancia, se muestra un Juan Uslé «más urbano, en una transición entre lo orgánico y lo más pragmáticamente ordenado».
Para llegar a esta segunda sala hay dos obras de transición, una del Museo Reina Sofía y otra de una colección particular, y es ahí donde se observan «dos mundos en fusión». Las siguientes pinturas son «por un lado analíticas y por otro sintéticas».
«Hay más encajes por sintaxis, con obras más reflexivas en las que se aprecia la distancia y una actitud reflexiva respecto a la pintura. Uslé pasa de ser una persona muy aislada en una especie de submarino, con el alter ego del Capitán Nemo, a alguien en una especie de frente, intentando reivindicar y revivir la pintura », puntualiza.
Fue en un viaje a Nepal, cuando un nepalí que le saludaba diciendo «namasté» explicó a Uslé que el saludo iba dirigido a lo que hay diferente dentro de cada uno. «Se convirtió en un sueño recurrente y decidí trabajar sobre formatos idénticos, dimensiones y cuerpos prácticamente iguales, pero intentando que cada cuadro fuera completamente distinto , con una entidad diferente, un alma particular», detalla.
La tercera sala, que se comunica visualmente con la primera en una especie de óvalo que evoca al título de la muestra, expone una familia de pinturas, en un trabajo desde el posicionamiento de intentar repetir siempre el mismo cuadro . «Se trataba de rellenar la superficie siguiendo el latido del pulso», señala.
En total, la muestra cuenta con 165 obras , contando los dibujos. De estos, hay 110 que son inéditos «encontrados un poco al azar», según admite el artista. Además, incluye piezas de la colección de la Fundació per Amor a l'Art, préstamos de otras instituciones, coleccionistas privados y del artista. Entre ellas, hay una muestra de la serie 'Soñé que Revelabas'.
Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas españoles con más reconocimiento a nivel internacional y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Cuenta en su haber con más de 600 muestras colectivas y un centenar de individuales, entre las que cabe destacar, las de museos e instituciones como el Museu Serralves (Oporto), Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o The New Museum of Contemporary Art (Nueva York), entre otros.