Medio Ambiente
Torrevieja se une al proyecto de reciclaje de basura marina y ya hay 200 barcos en toda la Comunidad Valenciana
«Upcycling the Oceans» es un proyecto de la Fundación Ecoalf y Ecoembes instaurado en quince puertos valencianos
La sociedad está cada vez más concienciada del grave problema que supone la basura marina para nuestros océanos, pero, por fortuna, cada día son más los que contribuyen a poner fin a esta lacra. En este sentido, como muestra de su firme compromiso de acabar con una de las principales amenazas de la biodiversidad marina, un nuevo puerto pesquero valenciano, en concreto, Torrevieja , se une a la iniciativa «Upcycling The Oceans» .
Un proyecto impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf que se materializa gracias a la encomiable labor altruista que hacen cada día los pescadores . Y es que, el objetivo de esta iniciativa se basa en recoger los residuos de los fondos marinos con barcos pesqueros, para posteriormente, llevarlos a tierra para que sean reciclados y transformados. De esta forma se consigue dar una segunda vida a estos residuos y fomentar la economía circular.
En total, gracias al apoyo de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana -con quien se firmó un convenio de colaboración en 2021-, ya son 203 barcos valencianos los que colaboran en la iniciativa desde que ésta se pusiera en marcha en 2015.
En concreto, a los 202 barcos que ya participaban en la Comunidad Valenciana -localizados en los puertos de Castellón, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Valencia, Gandía, Cullera, Villajoyosa, Santa Pola, Calpe, Denia, Jávea y Altea-, ahora se ha sumado la flota de Torrevieja. De esta forma, en cada uno de los quince puertos , hay instalados contenedores para que los más de 900 pescadores que colaboran depositen correctamente en ellos los residuos que recuperan del mar.