Covid-19

Toque de queda en Valencia: los hosteleros cifran en 5,5 millones las pérdidas por el confinamiento nocturno

Calculan que por cada hora menos de actividad dejan de ingresar una media de 160 euros al día

Última hora del coronavirus y el toque de queda en la Comunidad Valenciana

Imagen de terrazas vacías en el paseo Neptuno en la Malvarrosa ROBER SOLSONA

D. V.

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha señalado este viernes que el toque de queda o confinamiento nocturno de doce de la noche a seis de la mañana anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , tendrá un coste de 1 millón de euros para estos locales en la ciudad y de 5,5 millones de euros a nivel autonómico , según ha señalado en un comunicado.

Al respecto, han apuntado que las cifras suponen «un nuevo varapalo» para la actividad de las pymes hosteleras, que, en estos momentos, soportan caídas de facturación por «encima del cincuenta por ciento con respecto a 2019».

Según datos recopilados por el colectivo, por cada hora menos de actividad se deja de ingresar una media de 160 euros al día, dependiendo del tipo de local y por zonas. Al respecto, han recalcado que, para cerrar a las doce de la noche , media hora antes, como mínimo, hay que empezar al desalojo de los clientes y la recogida de sillas y mesas de terrazas.

[Preguntas y respuestas sobre el toque de queda en la Comunidad Valenciana]

Al respecto, la coordinadora ha señalado que las reuniones familiares y de amigos -las que «más focos de contagio por coronavirus provocan»-, «previsiblemente, se van a multiplicar, como alternativa a las restricciones del toque de queda». Por ello, no creen que aplicar nuevas restricciones a la actividad de los establecimientos públicos que desarrollan su actividad «con todo tipo de medidas preventivas puedan contribuir a reducir las cifras de contagio».

Junto a la complicada coyuntura para la hostelería, son los locales de ocio los que se encuentran en una situación «más dramática», como consecuencia del encadenamiento de los cierres decretados por la Generalitat. Por ello, desde la Coordinadora han considerado «esencial» que recuperen «cuanto antes» su actividad en horario diurno y prestando servicios de hostelería «para evitar su ruina definitiva».

[La Generalitat publicará la resolución sobre el confinamiento nocturno cuanto antes y prepara medidas adicionales]

De la misma forma, desde el colectivo han insistido en que el sector necesita un plan de «rescate real», que contemple ayudas directas e incentivos similares a las que se han puesto en marcha para otros sectores, como el bono turístico lanzado hace unos días. «El dinero debe llegar a todo el tejido empresarial más vulnerable y afectado por la crisis», han reclamado.

En esta línea, ha mantenido que «las medidas jurídicas del Consell generan perplejidad entre las pymes y los trabajadores del sector». «Vemos como se acumulan medidas sin control ni capacidad de evaluación de las mismas, que hacen que cada vez tengamos menos confianza en su eficacia ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación