Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

La tiranía de la minoría

«Que a las bases del Bloc se les ha engañado es una obviedad»

Imagen de la presentación de la candidura conjunta de Compromís y Podemos ROBER SOLSONA

GUILLEM BERTOMEU

Así definió el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan , cómo ha concluido todo el proceso de coalición , o genuflexión diría yo, de Compromís con Podemos de cara a las generales. Hablo de genuflexión porque el acuerdo no ha sido ni sencillo, ni transparente. Si no, casi una docena de dirigentes del Bloc no se hubieran molestado, ni estuvieran preparando tanto dimisiones como la firma de un manifiesto crítico con la dirección actual . Enric Morera, con la altura de ser el «flamante» presidente de les Corts, ya no se acuerda de aquellos años duros de travesía en el desierto donde el Bloc, y la antigua UPV, no llegaban al 5%, y se atreve a decir que los díscolos son una minoría .

Una minoría, siempre según Morera , que tiene cargos de representación en sus principales Ayuntamientos, en las Cortes y también en el Parlamento Europeo y que expresó, en uno de tantos referéndums que ha celebrado Compromís, un no rotundo a ir con Podemos con el 74% de los votos. Ese 74% de los votos parece que a Morera le resultan pocos .

Que a las bases del Bloc se les ha engañado es una obviedad. Que a la vertiente de Gent de Compromís ni se ha contado con ellos , también. Que las partes más soberanistas de la coalición, como es el Bloc d’Esquerres i Sobiranista son las más críticos con Morera es otra evidencia más.

Gota a gota Oltra va modelando la coalición a su manera. Iniciativa, desde la minoría, va marcando las pautas y el camino a seguir , mientras el líder del Bloc va «donant la cabotà», incluso perdiendo cualquier tipo de influencia en el futuro grupo que formará Compromís y Podemos en Madrid.

Podemos, cuya ejecutiva en el País Vasco ha dimitido por la falta de democracia interna y las órdenes verticales y jerárquicas que se les envía desde Madrid, ¿no va a hacer lo mismo con su grupo valenciano en el Congreso? El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Al final en toda esta película de pactos, entre minorías, o coalición de perdedores como se les denomina desde el PP, los únicos sensatos han sido Esquerra Unida , con el mejor solos que mal acompañados y más cuando querían engullirlos las marcas de la «nueva política» sin darles nada a cambio, en fin...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación