Pronóstico

El tiempo en Valencia: una DANA dejará el miércoles de lluvias y tormentas para estrenar septiembre con gota fría

Aemet activa el riesgo amarillo en toda la región justo el día en el que empiezan las Fallas en algunos municipios

¿Qué es una DANA?

Imagen de ninots de las Fallas 2021 protegidos contra la lluvia en Valencia EFE

D.V.

El tiempo en Valencia estará este miércoles 1 de septiembre marcado por los cielos nubosos y los chubascos acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes y que también afectarán a las provincias de Castellón y el norte de la de Alicante, todas ellas en riesgo amarillo. Además, se pueden extender al sur de este último territorio de forma más débil y dispersa.

Por tanto, la Plantà de las Fallas 2021 se va a ver afectada por este nuevo temporal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán «unos actos falleros excepcionales de verano con un clima muy diferente al de marzo», fecha en la que habitualmente tienen lugar estas celebraciones.

En la capital del Turia se esperan temperaturas máximas que rondarán los 28 grados y mínimas de 22. Es el pronóstico de la Aemet que ha llevado a la Generalitat Valenciana a alertar a los ayuntamientos de esta situación.

La mayor intensidad de las precipitaciones se espera en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante a lo largo de la noche del miércoles al jueves . El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico explica que la Aemet «ha emitido un aviso especial por tormentas generalizadas que va a afectar a la práctica totalidad de España, con menor intensidad en el extremo peninsular».

Asimismo, expone que a partir de este miércoles se espera la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que, junto a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, «dará lugar a tormentas generalizadas sobre la península».

En el comunicado se destaca que «las tormentas se caracterizarán por ser generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes», de modo que «además de gran cantidad de aparato eléctrico, podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes de granizo superior a dos centímetros». Igualmente, se resalta que «debido al forzamiento propio de las danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche».

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, la Generalitat sostiene que «los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará , alejándose de la península» y dando fin a este episodio de tormentas generalizadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación