Meteorología
El tiempo en Valencia: la llegada de una DANA dejará lluvias a partir del domingo 15 de marzo
La inestabilidad y la caída de las temperaturas se mantendrá en el arranque de la próxima semana
El tiempo en Valencia comenzará a cambiar de forma radical a partir del próximo domingo. La llegada de una depresión aislada en los niveles altos de la atmósfera (DANA) al nordeste de la Penísula Ibérica comenzará a dejar lluvias a partir del próximo domingo.
Las precipitaciones empezarán el día que oficialmente habrían comenzaso las jornadas grandes de las Fallas 2020 (el 15 de marzo), que han sido suspendidas por la expansión de la pandemia del coronavirus .
[Coronavirus: consejos y teléfono de atención para posibles casos en la Comunidad Valenciana]
De acuerdo con la predicción de la web especializada eltiempo.com durante el fin de semana una vaguada (una lengua de aire frío en capas medias-altas) se aproximará al noroeste peninsular. Los expertos pronostican, al respecto, una situación de gota fría o DANA.
Al respecto, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya apunta un cambio del tiempo en Valencia a partir del domingo, cuando la posibilidad de precipitaciones a partir del mediodía se sitúa en el 45 por ciento.
Este porcentaje se dispara hasta el noventa por ciento para el lunes 16 de marzo , cuando se espera además el desplome de las temperaturas máximas, que no superarán los catorce grados, mientras que las mínimas se quedarán en diez.
📢A partir del lunes día 16 en la Comunidad Valenciana, temporal de Lluvia (de nieve en zonas de interior en cotas de 1000 m).
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 12, 2020
Nota informativa de AEMET. pic.twitter.com/UCJz4loDmo
El mercurio remontará el martes 17 y el miércoles 18 de marzo , pero el riesgo de lluvias sube al 95 por ciento. Según explica eltiempo.com , «todavía es pronto para concretar qué zonas pueden ser las más afectadas, pero por ahora los modelos coinciden en señalar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana, y dependiendo por donde lo haga se verán más afectadas unas regiones u otras».