Pronóstico
Ola de calor en Valencia: muchos bañistas de noche y familias cenando a la fresca en el paseo marítimo
Las mínimas de 26 grados dificultan el sueño y la población se refugia en la playa
La ola de calor repunta este domingo con temperaturas inusualmente por la noche que dificultarán el sueño , hasta 26 grados en las capitales Valencia y Castellón y uno menos en Alicante. En la velada de este sábado, se ha podido ver en Valencia, por ejemplo, a muchas familias que han sacado mesas y sillas cenando a la fresca en los paseos marítimos y seguía viéndose a muchas bañistas entrada ya la noche , para aliviar el calor.
En general, habrá registros muy elevados en toda la Comunitat Valenciana y se espera una subida de las máximas en el litoral de Valencia y Alicante, además del interior.
Así, el día estará marcado por los cielos poco nubosos o despejados, que podrán dar paso a algún chubasco y tormenta en el interior de la Comunitat por la tarde . El viento soplará variable y flojo, aunque por la tarde tenderá a componente este y sureste.
En cuanto a las temperaturas, casi todos los observatorios de la red de la predicción de Aemet superarán los 35 grados, con la excepción de Morella, donde se quedarán en 33. La máxima más alta serán los 38 grados de Ontinyent, Orihuela y Elche , mientras que las tres capitales de provincia se quedarán en 36.
Mientras, ningún observatorio registrará menos de 20 grados, y las mínimas más bajas serán las de Morella y Requena, precisamente con esa temperatura. La mínima más elevada serán los 26 grados de Valencia y Castellón, mientras que en Alicante el termómetro bajará hasta los 25 grados, al igual que en Dénia, la Vall d'Uixò, Vinaròs y Gandia.
Récord del siglo
La ciudad de Castellón ha marcado la noche más cálida (con 26,5 grados) registrada en el observatorio provincial de la capital castellonense en casi un siglo, ya que la temperaturas más alta, de 27 grados, se alcanzó en 1919.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada de este domingo está siendo muy cálida, y a las 11 horas de la mañana ya se superaban los 34 grados en gran parte del litoral de la Comunitat.
Aemet señala asimismo que, sobre todo en días de gran estabilidad de verano y con viento flojo, hay un alta correlación entre la temperatura mínima de las localidades costeras y la temperatura superficial del agua del mar.
Según estimaciones desde satélite, este sábado la temperatura superficial del mar llegó a superar los 30 grados en algunas zonas , entre 2 y 3 grados superior a lo normal en estas fechas.
La noche ha sido muy cálida, especialmente en el litoral de Castellón, donde no han bajado de 26 grados en muchas localidades.
Las mínimas más significativas han sido las marcadas en los municipios de Torreblanca (27,3); Castellón, 26,5, los 25,5 grados de Pego, 25,3 en Miramar, 25 en València, 24,2 en Novelda, 24 en la capital alicantina, y 23,9 en Vinaròs.