Meteorología
El tiempo en Valencia: alerta por fuertes lluvias y desplome de las temperaturas a partir del viernes
La Aemet avisa del riesgo de precipitaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en veinticuatro horas
Qué es el 'río atmosférico' que va a aguar el Puente de Todos los Santos
Estas serán las zonas más afectadas por las lluvias durante el puente de Todos los Santos
El tiempo en Valencia a partir del próximo viernes 22 de octubre marcará el final del 'veroño' mediante la llegada de precipitaciones localmente fuertes acompañadas de tormentas y un notable descenso de las temperaturas, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet ha decretado la alerta naranja en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante por fuertes episodios de lluvias, que podrían dejar una precipitación acumulada de hasta cien litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
Asimismo, también ha avisado de la alerta amarilla por tormentas que podrían ser localmente persistentes en el sur de la provincia de Valencia , sobre todo en el litoral. En Alicante se esperan vientos del nordeste con intervalos de fuerza siete y fenómenos costeros como olas de dos a tres metros.
A partir de la próxima madrugada, se pueden producir precipitaciones acompañadas de tormenta que ocasionalmente pueden tener intensidad fuerte o muy fuerte en el litoral de la mitad sur y que podrían ser localmente persistentes.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 21, 2021
Tras unas primeras semanas de otoño marcadas por cielos despejados y temperaturas más bien propias del periodo veraniego, Aemet prevé que los termómetros no superen máximas de veintidós grados. Algo que sí ocurrirá durante las horas centrales de este jueves, en el que se esperan hasta treinta en Alicante, veintisiete en Valencia y veintiséis en Castellón.
Será a partir de este viernes cuando el otoño llegue para quedarse definitivamente en Valencia, con cielos nubosos y una probabilidad de chubascos entre el 55 y 65 por ciento durante toda la jornada. En relación a la amplitud térmica, variará entre los quince y veintidós grados a lo largo del día.
No obstante, de acuerdo con el pronóstico de Aemet, los fuertes episodios de lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana no se extenderán durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre, días en los que se espera cielos parcialmente encapotados pero sin probabilidad de chubascos.