Economía

La teoría de Einstein que Mercadona aplica frente a la crisis del coronavirus

La cadena de supermercados opta por «reinventarse» para mantener su modelo de coinnovación pese a las restricciones provovacadas por la pandemia

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de una trabajadora de Mercadona contactando con una clienta por vídeollamada ABC
Alberto Caparrós

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«Las crisis traen progresos, en ellas renace la creatividad, nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias». El presidente de Mercadona, Juan Roig , ha recurrido a una teoría de Albert Einstein para hacer frente a los retos derivados de la pandemia del coronavirus.

Las tesis del físico alemán sobre las crisis y sus « oportunidades para generar progresos» forman parte de numerosos manuales de empresa, pero la principal cadena de supermercados española ha optado por pasar de la teoría a la práctica.

Mercadona experimentó el pasado mes de marzo la mayor caída de beneficios de su historia (un 95 por ciento menos respecto a la previsión) como consecuencia directa de la crisis provocada por el Covid-19 . Pese a superar los 2.300 millones de facturación en pleno estado de alarma por el coronavirus , las inversiones extraordinarias para hacer frente a la pandemia lastraron la cuenta de resultados de la empresa que, con las teorías de Einstein como guía ha optado por «reinventarse» en tiempo récord.

El científico de mayor prestigio del siglo pasado dejó escrito que «quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado». Una máxima que Mercadona trata de cumplir con el objetivo, trazado por Juan Roig, de que «la economía española no pare» .

Al respecto, una de las claves que explican que la empresa de capital valenciano lidere la cuota de mercado del comercio minorista en España es la denominada «estrategia delantal». Desde 2011, la compañía comparte con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas. Este proceso se realiza en los llamados centros de coinnovación, en los que se desarrollan de la mano de los «jefes» (conforme denomina en Mercadona a los clientes) se perfilan los productos que finalmente llegan a los lineales de las tiendas.

La pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento social para evitar su propagación no han impedido que Mercadona haya continuado con sus sesiones con los clientes. Para ello, la cadena ha complementa las sesiones presenciales de coinnovación con vídeollamadas .

Las tesis del físico alemán sobre las crisis y sus «oportunidades para generar progresos» forman parte de numerosos manuales de empresa

Según sostenía Einstein , «en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento». En esa línea, según explican fuentes de la empresa, desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus , los trabajadores de los departamentos de prescripción de la compañía realizan sesiones de coinnovación con este nuevo sistema, «al tiempo que contrastan la calidad de nuevos productos y mejoras, adaptando los medios para poder seguir manteniendo el ritmo y realizar tanto reuniones como formaciones».

De esta manera, la compañía garantiza la continuidad de su modelo , «caracterizado por escuchar constantemente a los jefes y desarrollar, en colaboración con los proveedores, productos desde la experiencia del consumidor».

Todos los proyectos siguen con normalidad

Gracias a este sistema de coinnovación -que la empresa considera uno de los factores «diferenciales» respecto a sus competidores - y a sus más de 160 especialistas, trabajadores de Mercadona responsables de captar las necesidades de los clientes, ya sea a pie de tienda, en alguno de los diecinuieve «laboratorios» que la compañía tiene ubicados en España y en Portugal , o bien, en el hogar de los propios consumidores para definir el surtido que necesitan, la compañía realizó en 2019 más de 12.500 sesiones y desarrolló 325 nuevos productos.

La empresa ha optado por «reinventarse» a través de procesos telemáticos para continuar «todos sus proyectos con normalidad» este ejercicio pese a la pandemia del Covid-19.

Fuentes de la cadena explican que «la situación actual que se está viviendo ha supuesto la adaptación de estos procesos para garantizar que el desarrollo y mejora del surtido de Mercadona continúe».

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