Temporal

Las lluvias dejan 182 litros en Barx y el caudal del Sellent llega a 261 metros cúbicos

Las precipitaciones obligan cortar varias carreteras y a suspender clases en varios colegios

Imagen de los efectos de la lluvia en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado registros como los 182 litros por metro cuadrado acumulados en Barx (Valencia) , y han provocado un aumento del caudal del río Sellent, que ha llegado a alcanzar esta tarde un volumen de 261 metros cúbicos .

Además, han ocasionado el desprendimiento de piedras en la carretera de acceso a Cortes de Pallás (Valencia), la CV-428, lo que ha provocado el cierre al tráfico de esta vía -que ya estuvo cortada ocho meses en 2015 por un corrimiento de tierras - y el establecimiento de un itinerario alternativo por La Muela.

La provincia de Valencia, así como el litoral norte de Alicante, se encuentran en nivel máximo amarillo de alerta por lluvias, que han caído de forma moderada a fuerte en zonas de la provincia de Valencia, y persistente en el interior sur.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha alertado de forma preventina a los municipios de Cotes y Càrcer , en la comarca de La Ribera Alta, ante una posible subida del caudal del río Sellent esta tarde.

Finalmente, este afluente del río Júcar ha alcanzado a las cuatro de la tarde un pico de 261 metros cúbicos , tras lo que ha empezado a descender, y desde los Ayuntamientos de ambas localidades no se ha comunicado ninguna incidencia.

En las últimas 24 horas, los pluviómetros han registrado 176,8 litros por metro cuadrado en Antella , 130 en Adsubia (Alicante), 118 en Villanueva de Castellón, 117 en Pinet, 115 en Vall de Gallinera (Alicante), 109 en Enguera, 103 en Vallada y 102 en Teresa de Cofrentes.

También ha habido incidencias en carreteras de la red provincial de la Diputación de Valencia, como la CV-506 (Alzira), la CV-598 (Canals) y la vía que discurre entre Carcaixent y Forn de la Punta, que se han cortado al tráfico, o desprendimientos en la CV-580 en Quesa y Bicorp, mientras que se ha cerrado el puerto de Sagunto por el temporal.

Por lo que respecta a los colegios, en la Comunitat Valenciana solo ha habido que suspender las clases debido a las lluvias en tres centros educativos, todos en la provincia de Valencia: el centro de Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Anna, el instituto de Secundaria Mondúver de Xeraco, y en las aulas de infantil del CEIP Juan Lacomba de Chella.

Por otra parte, el Conservatorio Superior de Música de Valencia ha retomado hoy las clases de forma normalizada en su edificio, después de que las lluvias de la semana pasada inundaran el subterráneo e impidieran el acceso a las aulas de esta planta.

Sobre los efectos de la lluvia en la agricultura, tanto AVA como La Unió han alertado de los daños que ocasionará la lluvia persistente en las clemenules, en plena campaña de recogida, y que según sus estimaciones superarán los 100 millones de euros.

Los daños en la piel de las naranjas serán visibles en los próximos días por "tanta humedad continuada" en poco tiempo, según han coincidido los responsables de ambas organizaciones agrarias.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado , ha destacado a EFE que la lluvia es positiva después de más de cuatro años de sequía, pero ahora coincide con un momento en que todavía queda por recolectar alrededor del 80 % de clemenules y tiene efectos negativos en la piel.

Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, ha indicado que va a haber mucha afección por la humedad en la mandarina que queda por recoger debido a la lluvia que, de haber caído en septiembre, habría sido beneficiosa tanto para el calibre como para la calidad de la fruta.

La lluvia también está afectando a algunas partidas de caquis también en la piel, y a la uva de mesa del Vinalopó.

El Ayuntamiento de Elche ha decidido aplazar hasta este miércoles el tradicional encendido de luces de Navidad, que estaba previsto para esta tarde, debido a las inclemencias meteorológicas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, han mantenido esta tarde una reunión para evaluar la situación de las lluvias en la Comunitat.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 303 llamadas entre las 00:00 horas del ayer domingo y las 12:00 horas de hoy relacionadas con el episodio de lluvias (161 en la provincia de Valencia, 112 en Alicante y 30 en Castellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación