Juicio
«Por teléfono no digas nada»: la reveladora grabación del principal acusado del crimen de Polop
Las escuchas telefónicas a los sospechosos del asesinato del alcalde Alejandro Ponsoda destapan las tensiones con Juan Cano
El jurado del caso del crimen de Polop ha escuchado en la sesión del juicio de este miércoles en la Audiencia de Alicante conversaciones reveladoras grabadas a los procesados por el asesinato de Alejandro Ponsoda, alcalde de la localidad tiroteado en octubre de 2007, entre ellas, las de Juan Cano , principal acusado de instigar su muerte, quien dos años después, tras la detención de uno de los propietarios del club de alterne Mesalina, le dijo a su mujer: " Por teléfono no digas nada ".
Cano, sucesor de Ponsoda en el Ayuntamiento, en diferentes conversaciones mantenidas entre el 9 y el 19 de noviembre 2009, pregunta a la Policía Local sobre los rumores de detenciones en Polop, mandándoles a vigilar las calles del pueblo. Diez días más tarde, la Policía Local confirma por teléfono a Cano que hay detenidos por el asesinato de Alejandro Ponsoda y que podría ser el dueño del club Mesalina.
Los miembros del jurado popular también han podido escuchar las llamadas realizadas el 18 de noviembre de 2009 por uno de los dueños del Mesalina, Pedro Hermosilla, en las que, a propósito de la detención de Ariel Gatto, encargado del club, "el uruguayo", le dice a su interlocutora: "Si pasa algo di que hace días que no estoy por allí porque discutimos o por cualquier cosa". En otra conversación telefónica, afirma estar "jodido", ya que asegura ve las cosas mal, "porque van a seguir tirando de la cuerda ".
Por su parte, la hermana de Salvador Ros, empresario acusado igualmente de inducir el crimen, asegura en otra llamada a Hermosilla, el día en el que detuvieron a su familiar, que este en una ocasión le compró al "menda ese" una "pistola de calibre 45", en alusión a Raúl Montero, acusado de ser autor material del crimen. "Dicen que mi hermano estaba allí, cuando se hizo el trato", apunta la mujer. Hermosilla concluye preguntándole: "¿Van a buscarme a mí también?".
Ese mismo día, el dueño del club Mesalina comentó a un amigo, según se ha podido escuchar en la sala, que habían pillado al "zapatero", en alusión a Salvador Ros, a lo que el interlocutor respondió: "Le han quitado de en medio".
«Tirotearon a ese cabrón»
Los acusados de ser los presuntos autores materiales del crimen, Robert Franek y Radim Rakowski, en una conversación mantenida el 17 de octubre de 2009, después de que testificara uno de ellos, comentaron: "Tirotearon a ese cabrón".
La defensa de Robert Franek ha presentado una conversación en la que este acusado, indignado por su detención, asegura que la Policía "tiene que encontrar un culpable", y anuncia que va a ir a la embajada de la República Checa para comunicarles su situación.
Asimismo se han leído las declaraciones de la fallecida María Dolores Zaragoza, exalcaldesa de Polop que sucedió a Juan Cano en el consistorio, y que aseguró en su comparecencia ante el juzgado que instruyó el caso, que Alejando Ponsoda era el " enemigo político número uno" de Cano.
La exalcaldesa manifestó que el " odio " que tenía Juan Cano a Alejandro Ponsoda era por "no haberle apoyado cuando en 2003 le desplazaron de la lista electoral", por no apoyarle "en la creación de la Gerencia de Urbanismo" y por haber manifestado a la exedil, dos días antes de su asesinato, que querían "quemarlo todo para construir más casas ".
María Dolores Zaragoza aseguró en su declaración que Juan Cano era "mala persona", "una persona violenta ", de la que "tenía miedo" y afirmó que, después de lo que le había pasado al exalcalde, tenía miedo de que le ocurriera lo mismo, por lo que cambió sus costumbres e itinerarios.
La exalcaldesa aseveró que Juan Cano tenía un carácter insoportable y que siempre le decía a Ponsoda que "era un inútil " y que "ni era hombre, ni era nada". Por último, declaró que "algo debía saber" Cano para presionar a Ponsoda, porque este último le confesó que su sucesor le tenía "agarrado por los cojones".
Por último, la exalcadesa declaró al instructor que tras el entierro, Cano le dijo ya "estaba bien de llorar a ese maricón", que "tú sabes por qué lo han matado".
En la misma sesión, varios testigos han negado que el testigo protegido fuera portero de club Mesalina en 2007. Una de ellas ha acusado a la Guardia Civil de poner en su declaración que el testigo protegido trabajaba de portero en 2007.