economía
De suministrar gas a Europa a electrificar coches desde Valencia: la segunda «reindustrialización» de un pueblo
Ximo Puig anuncia que están trabajando para conseguir un millón de metros cuadrados más de suelo industrial en Sagunto
La gigafactoría de baterías de Volkswagen catapulta a Valencia como gran polo industrial del Mediterráneo
El municipio valenciano que suministra gas natural a Europa sin necesitar a Rusia

La tradición industrial del municipio valenciano de Sagunto es innegable poniendo la vista en su pasado. Y buena cuenta de ello es que la multinacional germana del automóvil Volkswagen haya apostado finalmente por esta localidad , a escasos 25 kilómetos de la ciudad de Valencia , para ubicar su gigafactoría de baterías eléctricas. Durante la jornada de este miércoles, después del esperado anuncio , muchos dirigentes políticos, así como agentes económicos, se han referido a esta decisión de la compañía alemana como un paso más hacia la «reindustrialización» de las tierras valencianas.
La finalidad última de la compañía alemana es electrificar las plantas de producción de Seat (Martorell) y Volkswagen (Navarra), un fenómeno que tendrá impacto en la factoría de Ford de Almussafes. También en el tejido productivo valenciano en su conjunto, como consecuencia de esta particular segunda «reindustrialización» en tiempos de rápidos cambios e incertidumbre continua.
Sagunto , con poco más de 65.000 habitantes, tiene dos núcleos de población principales. Uno de ellos, Puerto de Sagunto , tiene su origen directament en los años fuertes de la industrialización valenciana, cuando en 1900 se instaló la naviera vasca Sota y Aznar en este enclave de la costa mediterránea para dar salida al mineral procedente de Ojos Negros (Teruel).
La industria metalúrgica de Sagunto fue muy potente en el conjunto de España hasta que llegó la crisis de 1973. De hecho, a finales del Franquismo se planteó crear una cuarta planta siderúrgica, pero nunca llegó a fraguar. Únicamente quedó el espacio por las consecuencias económicas de la época, que es lo que actualmente se denomina Parc Sagunt I (polígono industrial).
En concreto, en 1984 cerró el último alto horno y, con ello, se puso el candado a la fábrica que originó el nacimiento de Puerto de Sagunto. No fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000, explican desde el Ayuntamiento, cuando se impulsó una primera «reindustrialización» con los procesos administrativos necesarios para la creación de su gran parque industrial, Parc Sagunt I. Quedó en eso, un intento , señalan las mismas fuentes.
Y, de aquellos hornos, quedan las infraestucturas y el espacio. Y es que la adquisición de suelo por parte de las compañías hizo que, sobre todo a partir de 2015, con la llegada de Ximo Puig a la Generalitat Valenciana, se necesitara adecuar más terrenos y convertirlos en industriales. En ese sentido, el alcalde de Sagunto, Dario Moreno , asegura que Parc Sagunt II (segundo polígono industrial) parte de la «demanda internacional» de grandes firmas que buscan «grandes espacios».
Ximo Puig ha destacado este jueves, en comparecencia ante los medios, la importancia de contar con suelo industrial para poder acoger inversiones como la de Volkswagen. De hecho, ha recordado que en 2015 Parc Sagunt I estaba «totalmente inactivo» y que se desbloqueó después, activando la captación de empresas. Según fuentes de la Generalitat, gracias a la inversión de importantes empresas valencianas, se aceleró la comercialización del parque, lo que llevó a desarrollar su segunda fase, Parc Sagunt II , con 5,6 millones de metros cuadrados nuevos.
Ahora, según ha anunciado Puig, la empresa Espacios Económicos y Empresariales ya está trabajando en Parc Sagunt III (tercer polígono industrial), que aportará nuevo suelo anejo, con otro millón de metros cuadrados.
Sagunto, como reclamo de las empresas
El municipio saguntino reúne las características de un gran espacio industrial: tanto en comunicaciones por vía marítima , con un puerto con gran actividad, como por carretera , con conexión directa con Europa a través de la Autopista del Mediterráneo. Aunque posee infraestructuras ferroviarias , sigue a la espera de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y se termine la construcción de los ramales para trenes de mercancías hasta el gran muelle.

ADIF , la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, adjudicó en 2020 a la empresa Obras y Servicios (Copasa) las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto comercial de Sagunto y de las mejoras en su conexión con los corredores Mediterráneo y Cantábrico. Sagunto, además, tiene conexiones por gasoducto hasta Francia, una a través de Irún (País Vasco) y otra en Larrau (Navarra).
No es extraño que una de las seis únicas planta de regasificación de España se ubique en esta localidad valenciana y pueda transportar gas natural , cuando la producción lo permiten, hasta otros puntos de Europa. Los barcos entran cargados de gas natural licuado (GNL) , en estado líquido, y se transforma en estas instalaciones. Según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la llegada de gas natural al Puerto de Sagunto se ha triplicado en los dos primeros meses de 2022. Entre enero y febrero, se han movilizado 601.662 toneladas de gas natural frente a las 192.225 del mismo período de 2021.
Pero no solamente es una ciudad pionera en regasificación del gas natural. En cuanto al sector energético, en Sagunto también hay una planta de ciclos combinados, con una potencia total de 1200 MW que produce hasta el 10% de la electricidad demandada por la Comunidad Valenciana, según el Consistorio.
Otras empresas del sector metalúrgico , con la experiencia que tiene el municipio y sus gentes, han estado instalándose en este pueblo de la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre, dando empleo en el sector secundario a gran parte de la población, más allá del sector servicios, tan habitual en la Comunidad Valenciana, con el turismo por bandera.
Grandes compañías nacionales e internacionales del sector químico y otras industrias pesadas o empresas afines al sector automovilístico (por ejemplo, de producción de vidrio y parabrisas) están asentadas en Sagunto. También grandes firmas vinculadas a la distribución ( Mercadona , Tempe y Crown ) ya han adquirido sus parcelas para su instalación en algún espacio de Parc Sagunt.
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