Política
Solo el 7% de la inversión cultural del Consell llega a Alicante mientras Valencia acapara el 77%
El ADDA, el Instituto Gil Albert y el MUBAG no tienen ayudas y el MARQ únicamente recibe el 5% de su presupuesto
El desigual reparto de ayudas e inversiones de la Generalitat Valenciana tiene en pie de guerra a buena parte del sector social y empresarial de la provincia de Alicante, a los que se une desde hace varias semanas el ámbito cultural , ya que los datos son especialmente elocuentes.
Del total de la inversión cultural por parte del Gobierno Autonómico en 2021, a Alicante únicamente llega el 7,5% de la misma, mientras que Castellón percibe el 15,5% y Valencia el 77% restante .
La Diputación de Alicante sostiene íntegramente el coste del Auditorio ADDA y su reconocida orquesta sinfónica (con un presupuesto de 6,5 millones de euros ), mientras que la Generalitat sí financia el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón (2,6 millones) y el Palau de les Arts Reina Sofía , con una aportación anual del Gobierno Autonómico de 19,3 millones.
En lo que a museos y centros de exposiciones se refiere, la institución provincial alicantina mantiene el prestigioso Museo Arqueológico Provincial (presupuesto de 3,8 millones), el Instituto de Cultura Juan Gil Albert (1,4 millones), ni el Museo de Bellas Artes de Alicante (400.000 euros). De todos ellos, solo el MARQ recibe una aportación de 140.000 euros que no representa ni el 5% de su coste. El agravio comparativo respecto a las otras provincias es evidente puesto que el Gobierno Autonómico financia el IVAM con 11,15 millones.
Julia Parra , vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y responsable de Cultura, lamenta el desigual reparto: «Los alicantinos son los grandes perjudicados en el reparto financiero del gasto público cultural de la Generalitat, es una realidad que nadie puede negar, los datos están ahí. Si tenemos en cuenta la población, perdemos 15 millones de euros que podrían contribuir enormemente al desarrollo cultural. Ya hemos trasladado al Consell nuestro malestar y la necesidad de acabar con esta situación de agravio cultural », afirma Parra.
La diputada de Cultura destaca el «gran esfuerzo» que supone para la institución provincial mantener museos como el MARQ, el MUBAG, el Instituto Juan Gil Albert o auditorios como el ADDA. « Asumimos 12 millones de euros , estando a la cabeza en porcentaje destinado a cultura en comparación con las otras dos diputaciones. «No se entiende que tengamos que sostener íntegramente el coste de uno de los auditorios más prestigiosos de la Comunidad, el ADDA, con una orquesta propia, ADDA Simfònica , reconocida en todo el mundo», asegura Parra.