ECONOMÍA
Soler niega artificios contables en el presupuesto porque «no se esconden»
Si los 1.300 millones que reclama el Consell no llegan, el déficit será del 1,6%
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha negado hoy que suponga un artificio contable la cuantificación de ingresos por 1.300 millones de euros extraordinarios en el Presupuesto de la Generalitat para 2016 vinculados a un hipotético nuevo modelo de financiación que el Consell reivindica.
Soler ha informado de las cuentas para el próximo ejercicio en una rueda de prensa celebrada en Las Cortes, tras entregar al presidente de la cámara, Enric Morera, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2016.
Preguntado sobre si supone un "artificio contable" esta operación, el conseller ha afirmado: "Si lo escondiésemos sí, pero no lo hacemos" , y ha considerado que sería "interesante ver qué pasa" el próximo 1 de enero si no hay un compromiso por parte del Estado para la llegada de esos fondos.
" No queremos que el dinero llegue vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), sino por transferencia ", ha agregado Soler, aunque posteriormente ha admitido que, en caso de no obtener esta transferencia "habrá que seguir echando mano del FLA, lo que supone aumentar la bola de la deuda , que ya es tremenda".
Soler ha indicado, asimismo, que las cuentas se han planteado como "reivindicativas" y con el objetivo de "cambiar las prioridades" del gasto. Así, esperan que los 1.300 millones lleguen el próximo ejercicio haya o no nuevo modelo frente a la "injusticia" actual, dado que, si no lo hacen, el déficit regional será del 1,6% y no del 0,3% fijado como objetivo.
Noticias relacionadas