Política

Los socios de Gobierno de Ximo Puig critican el gasto de 43.000 euros para su entrevista en «The Guardian»

La oposición acusa al presidente de la Generalitat de destinar dinero público su «promoción personal» y solicitan su comparencia en las Cortes Valencianas

«The Guardian» borra una entrevista a Ximo Puig publicada por un acuerdo comercial de 43.000 euros

Imagen del presidente valenciano, Ximo Puig, tomada este miércoles en Milán EFE

ABC

El PSPV-PSOE se ha quedado solo en la defensa de los 43.000 euros que gastó la Generalitat para lograr que el prestigioso rotativo británico «The Guardian» entrevistara a Ximo Puig .

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han acusado al dirigente socialista de utilizar "los medios de comunicación en beneficio propio" y de gastar 43.000 euros en una acción de "promoción personal" y "autobombo".

Los síndicos del PP, Ciudadanos y Vox se han referido así a los 43.000 euros que gastó Presidencia en una campaña de promoción y publicidad institucional en el periódico The Guardian , en el que apareció una entrevista con el president, según consta en el Portal de Transparencia de la Generalitat. Mientras, Compromís, socio de gobierno del PSPV-PSOE, ha criticado aquella acción promocional del año 2016 al considerar que «no era la más adecuada».

El síndic socialista, Manolo Mata , ha defendido que se trataba de una campaña de difusión de la Comunitat Valenciana, mientras que Fran Ferri (Compromís) ha considerado que este tipo de entrevistas no son lo más adecuado para promocionar esta tierra, y Naiara Davó (Unides Podem) ha señalado que si hay algo que esclarecer, que se haga.

Para la síndica del PP, Isabel Bonig , es "una vergüenza" que el president gaste 43.000 euros en The Guardian, cuando debe cinco millones a los centros de menores y los trabajadores llevan casi nueve meses sin cobrar las nóminas.

Ha dicho entender que la promoción y publicidad son necesarias y que el turismo es una fuente de ingresos, pero ha considerado que esta acción era "una promoción personal" , y ha preguntado "dónde está el rescate de las personas".

Desde Ciudadanos, Toni Cantó ha calificado también de "absoluta vergüenza" gastar ese dinero en "autobombo" a través de un reportaje que ha tildado de "ridículo", pero ha considerado que en eso Puig "está alineado con la forma de trabajar de Pedro Sánchez".

Ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones "no tiene ningún pudor en hacerse con todas la instituciones públicas a su servicio y en llevar a cabo misiones o estrategias de imagen que cuestan dinero público a los españoles", como "aquellas fotos paseando por Nueva York o en el Falcon con las gafas de aviador".

La síndica de Vox, Ana Vega , ha acusado al president de estar "utilizando los medios comunicación en beneficio propio y despilfarrando dinero para hacer una campaña encubierta totalmente".

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata , ha dicho no haber visto que se haya pagado por una entrevista, sino que ha habido una campaña de difusión de la Comunitat Valenciana, y entiende que se llegaría "a un acuerdo con The Guardian que incluía muchas cosas".

"Nadie duda que es promoción de la Comunitat en diversos ámbitos . No me da la impresión de que haya pagado por una entrevista", ha manifestado.

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que ese tipo de entrevistas "no es lo más adecuado", y cree que la promoción de esta tierra "debe ir por otras vías".

Desde Unides Podem, Naiara Davó, ha dicho no tener demasiada información de este asunto, que es de la legislatura pasada, pero ha señalado que si hay algo que esclarecer, el president de la Generalitat "lo debe hacer".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación