Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Sobre política y olas de calor
«Ningún proyecto político sin el empresariado valenciano detrás tendrá solidez»
![Imagen de Jordi Peris tomada este martes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/07/12/1PERIS-kJh--1240x698@abc.jpg)
Para este miércoles mañana anuncian una sartén meteorológica en toda España, más de 44 grados en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y superaremos los cuarenta en la Comunitat Valenciana . Fuego puro y duro en medio de un verano caliente también en lo político.
Por una parte, València en Comú, el Podemos de Valencia ciudad, se descabeza. Su líder, Jordi Peris , ha dejado el acta de concejal, alegando motivos personales y familiares, pero con muchas lecturas en el aire. Primero, el “raje interno” al decir que el proyecto de Podemos en Valencia “ha fracasado”. De los pormenores de tal decisión del ya exportavoz de la formación morada en la capital del Turia se puede desgranar su amistad personal con el “fulminado” director de Inndea, Rafael Monterde , o el previsible relevo de Peris dentro del Ayuntamiento por sus propios compañeros, tras las asambleas de la formación. Perís, al igual que Antonio Montiel en su momento, ha decidio tomar la delantera e irse antes de que lo echaran. En estos tiempos, entre la nueva y la vieja política, es de valorar. Aquí casi nadie mueve el pie para la retirada a tiempo, todos se creen imprescindibles, cuando justamente es todo lo contrario.
No solo la crisis es morada, podemos pegarle un brochazo rojo, y la portavoz socialista Sandra Gómez , también subió la temperatura del “Govern de la Nau” diciendo que la relación con sus socios no era del todo cómoda, después del último capítulo de la gestión de Fuset , con las gradas de la Fira de Juliol, tirándole la culpa a la propia Policía Local y al área de su compañera de gobierno, la socialista Menguzzato . Buen rollito señores.
El raje de Sandra Gómez es una suma más de otros tantos. En mayo de este mismo año en la Cadena Ser Valencia se quedó tan ancha al comentar que la buena gestión en el Gobierno Municipal lleva el sello socialista. Titular que supongo no sentaría muy bien en las filas de Compromís, ni en las de València en Comú. Gómez anteriormente también recalcó, en una entrevista en este mismo diario , que el no tener la alcaldía te hace menos visible políticamente. Entiendo, con tales rajes, que busqué tener esa visibilidad que no suele gozar.
A nivel autonómico y nacional el calor no ha hecho mella en el empresariado valenciano, que de todas le ha ganado la partida política a los propios partidos con su campaña #QuieroCorredor. Donde el propio Rajoy y su Gobierno van a priorizar el tramo Valencia-Castellón. Ningún proyecto político sin el empresariado valenciano detrás tendrá solidez, y los partidos que nos gobiernan, parece que los tienen más que marginados.