ECONOMÍA
Los sindicatos reclaman a la Generalitat que abone también la paga extra de 2012 a los funcionarios
CSI-F e Intersindical exigen el pago inmediato a todos los empleados del sector público
Los sindicatos CSI·F e Intersindical han instado al Consell a que "tome note" del anuncio hecho por el Gobierno central de abonar "de inmediato" la mitad de la extra de diciembre de 2012 que todavía debe a los empleados públicos. La central sindical quiere que la Generalitat pague ese dinero a sus trabajadores "como tarde, en la nómina de mayo" y ha indicado en un comunicado que el ejecutivo autonómico ya se comprometió a la devolución del dinero "en el primer semestre de 2016" .
Según el sindicato, el reintegro anunciado por el Estado es fruto de "las intensas negociaciones y actuaciones que desde hace casi cuatro años está realizando CSI·F" que, según ha añadido, ha llevado a cabo movilizaciones en la Comunitat Valenciana y ha presentado y ganado demandas judiciales a este respecto.
Por ello, la central sindical ha urgido a la Generalitat a que proceda al pago a sus empleados de la mitad de la extra de diciembre de 2012 que todavía les debe y ha trasladado esa exigencia "a todas las corporaciones locales y provinciales para que abonen el dinero en abril si es posible y, como tarde, en mayo".
Igualmente, pide el pago para todo el personal del sector público empresarial valenciano al que en su día no se le sufragó ese dinero.
CSI·F ha considerado que este derecho a la devolución del dinero no cobrado también lo tienen aquellos empleados públicos en activo en diciembre de 2012 y que dejaron de serlo posteriormente y a quienes les corresponde "la misma cuantía que a los trabajadores que, desde entonces, prosiguen en activo en las mismas administraciones".
Al respecto, la Generalitat tiene presupuestados 150 millones de euros para abonar a los empleados públicos la mitad pendiente de la extra de diciembre suprimida en 2012, pero no ha concretado cuándo se hará efectivo el abono.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda han indicado que el dinero está recogido en los Presupuestos de 2016 y que el pago se hará "lo antes posible".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó ayer que abonará a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) la mitad pendiente de la paga extra de diciembre suprimida en 2012 en lo queda de mes de abril o a lo largo de mayo.