Sanidad
El sindicato de enfermería SATSE denuncia que cientos de sanitarios no han cobrado la paga covid en Valencia
La central critica que el «abono desigual» en cada Departamento de Salud provoca «agravios comparativos» entre enfermeras, matronas y fisioterapeutas
El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este jueves el retraso de la Generalitat en el abono de la retribución económica extra adicional, denominada como paga covid , aprobada el pasado mes de diciembre para gratificar el «enorme esfuerzo» realizado por los profesionales sanitarios durante el Estado de Alarma, en especial, durante la primera ola del coronavirus .
De acuerdo con la información que ofrece la central sindical, cada Departamento de Salud «ha abonado como ha querido la paga covid», a pesar de que el criterio impuesto por la Conselleria de Sanidad era el de abonar el pago extra a todos los profesionales que habían realizado atención directa durante el Estado de Alarma.
SATSE relata que durante este periodo, en el que «se tenían que reutilizar las mascarillas, faltaban batas y se emplearon hasta bolsas de basura como medida de protección», algunos sanitarios no percibieron ninguna paga. Algo que, según el sindicato de enfermería, confirmó la teoría de que la paga planteada por Sanidad «solo podría traer problemas y desigualdades entre los profesionales».
Meses después de presentar un recurso administrativo de reposición, las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que no cobraron entonces siguen sin percibir la paga covid , por lo que han tomado de la decisión de presentar una demanda contra la Conselleria de Sanidad en el Juzgado Contencioso-administrativo, «arriesgándose a unas costas de quinientos euros», según explican desde la central.
En este sentido, el sindicato SATSE ha podido constatar que cada Departamento de Salud de la provincia de Valencia ha utilizado unos criterios concretos para abonar la paga extra adicional, situación que «ha provocado un gran descontento entre los profesionales» debido al «agravio comparativo» que supone entre sanitarios de un mismo servicio pero de diferentes centros.
Para el sindicato, resulta «paradójico que las matronas se merezcan la paga extra en unos hospitales y no en otros». En el caso concreto de los fisioterapeutas, según especifica SATSE, «a la Conselleria no le consta que estos profesionales hayan estado trabajando en atención directa a pacientes con Covid-19 durante la pandemia, a pesar de que en la primera ola trabajaron en los gimnasios con sus pacientes, sin saber si eran positivos o no, y además es de todos conocida la enorme labor que los fisioterapeutas realizaron en las UCI, realizando ejercicios con personas positivas que llevaban ingresados muchos días para que no perdieran la movilidad«.
El estudio realizado por SATSE destaca que el Departamento de Salud Valencia-Peset es el que ha pagado en menos servicios, «dejando olvidadas», según las mismas fuentes, «a las enfermeras y TCAEs de Maternidad y Pediatría del hospital, un Servicio en el que falleció la primera profesional que murió de coronavirus en la Comunidad Valenciana, una TCAE en abril de 2020».
También detalla que en el Hospital La Fe se ha pagado a los técnicos de radiodiagnóstico de los Servicios de Rayos y de Medicina Nuclear, sin embargo, a las profesionales de enfermería no se les ha abonado ninguna cantidad.
En el Departamento de Valencia Clínico-Malvarrosa , se instaló una sala Covid provisional en el Hospital de Día de Oncología y en las Urgencias de Oncología. Sin embargo, la Dirección del hospital «decidió que las enfermeras de estos servicios no merecen la paga, a pesar de que en los dos Servicios citados se crearon habitaciones específicas y se estableció un circuito Covid», de acuerdo con el informe de SATSE.