Política
El síndic major de Comptes: «Hay que gastar cada vez mejor»
Vicent Cucarella defiende que «en un escenario de ingresos bajos donde es importante saber hacer más con menos»
El nuevo síndic major de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella, ha destacado hoy la importancia de gastar "no solo bien, sino cada vez mejor" y ha apostado por que la gestión de los recursos públicos se haga de manera "más económica, eficaz y eficiente".
Cucarella ha defendido el trabajo de la Sinciatura de Comptes durante el acto celebrado en Les Corts en el que ha prometido el cargo de síndic de Comptes, junto con los otros dos síndicos, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, quienes han sido reelegidos para esa responsabilidad.
Ha asegurado que la Sindicatura desarrolla un trabajo "imprescindible para el control y fiscalización del dinero público ", un dinero que, según ha indicado, "a veces parece que no es de nadie pero que en realidad es de todos y cada uno de los valencianos" y por ello, "es necesario sacarle provecho de la mejor manera".
Cucarella ha destacado que gastar de forma eficiente "es importante cuando la economía avanza y los ingresos presupuestarios aumentan pero se convierte en trascendental en un escenario de ingresos bajos donde es importante saber hacer más con menos ".
"Esto los valencianos bien lo sabemos porque nuestros ingresos públicos siempre han sido relativamente menores que los de otros territorios por culpa de la discriminación que sufrimos con el sistema de financiación", ha señalado el síndic major, quien también ha destacado "las limitaciones impuestas por un planeta finito".
Por todo ello, ha considerado que "es importante el esfuerzo no solo por gastar bien sino cada vez mejor", a lo que ha sumado el hecho de que "la mayor parte de la distribución de la renta se consigue por la vía del gasto".
En este sentido, ha insistido en que "gastar bien y de forma equitativa es clave para garantizar unos servicios públicos de calidad y universales", y analizar la "eficacia y la eficiencia es clave" para ofrecer unos servicios "de la mejor calidad y al menor coste".
Cucarella también ha defendido la admiración que despierta la Sindicatura de Comptes fuera de la Comunitat; ha dado las gracias al síndic major saliente, Rafael Vicente Queralt , y a los dos que continúan por su compromiso y ayuda, y ha deseado no defraudar la confianza puesta en él.
Por su parte, Rafael Vicente Queralt ha defendido esta institución como "un elemento imprescindible en la sociedad" para explicar al ciudadano cómo se ha gastado el dinero y ha abogado por que la Sindicatura siga siendo "la conciencia presupuestaria y financiera de la Generalitat" .
Tras destacar el hecho de que deja el cargo sin haber sido cesado, ha resaltado el importante trabajo hecho durante el tiempo que él ha estado al frente de esta institución, y ha agradecido a los grupos parlamentarios el esfuerzo hecho para renovar la institución.
Al acto ha asistido, entre otras autoridades, el president de Les Corts, Enric Morera, quien ha emplazado a los síndics de comptes a seguir trabajando desde la independencia "por controlar las cuentas públicas de todos", entre ellas las del Parlamento valenciano, que ha acordado una auditoría externa de sus cuentas.