Sanidad
El Síndic de Greuges asume la denuncia de retrasos de dos años y mil pacientes en lista de espera en Alcoy
El personal médico y sanitario vuelve a manifestarse el próximo sábado y valora la queja de oficio del Defensor del Pueblo autonómico
El Síndic de Greuges se ha hecho eco de las denuncias del personal sanitario y de la Coordinadora Comarcal de Pensionistas de l'Alcoià-Comtat por la falta de medios humanos en el departamento de Salud de Alcoy . Entre otros indicadores evidentes, hay mil pacientes en listas de espera y retrasos de más de dos años para la atención médica en algunos casos.
El oncólogo y portavoz del colectivo de profesionales que realizan estas protestas, Alfredo Rizo , ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la «merma» de personal ya provoca que las listas de espera «se prolonguen años en algunas especialidades» y que los centros de atención primaria «estén colapsados», lo que provoca que las consultan se reduzcan a «pocos minutos» por paciente.
Así, ha apuntado que entre algunas de las carencias, en Alcoi hay seis anestesistas por cada 100.000 habitantes, lo que provoca que los quirófanos estén funcionando al 50% porque están cerrados ; y en cirugía general hay 1.000 pacientes en lista de espera pero para la cirugía tumoral maligna se va a los dos años y medio, por lo que se tienen que externalizar las atenciones», ha explicado.
Asimismo, ha subrayado que hay médicos que se han visto «obligados» a doblar guardias para aligerar las listas y ha valorado que la queja del Síndic representa que existe «una falta de equidad » sanitaria por los problemas de atención que sufre el hospital de Alcoy, una situación que ha tildado de «lamentable» y que «no se debe a los efectos de la pandemia».
Por todo ello, ha indicado que el colectivo ha convocado para el sábado una manifestación para protestar y pedir soluciones «inmediatas» a los problemas de atención que se generan en el departamento por la falta de profesionales.
Queja de oficio
Antes esta situación, el Defensor del Pueblo autonómico ha abierto una queja de oficio por la necesidad urgente de recursos, principalmente, en el Hospital Virgen de los Lirios, tras las quejas recibidas de particulares y profesionales por esta «carencia general» de sanitarios en el área.
De esta forma, la Conselleria de Sanitat recibirá en los próximos días la resolución emitida por el órgano consultor, según ha podido confirmar Europa Press. Asimismo, la plataforma de médicos de Alcoi ha convocado para el próximo sábado una concentración en la plaza de España para protestar por el «déficit insostenible» que sufren las instalaciones públicas de la comarca en materia de personal, un escenario que «no es aplicable» a la pandemia y que se debe a la falta de especialistas.