Educación

Así será la jornada continua en los colegios valencianos

El proyecto establece hasta tres horarios posibles de salida del alumnado

Imagen de archivo de un colegio público de Valencia MIKEL PONCE

ABC

Jornada continua con horarios de salida a la carta . La Comisión Permanente del Consejo Escolar Valenciano ha tratado el proyecto de orden para regular la posibilidad de aplicar la jornada continua en los centro educativos de la Comunitat valenciana y, tras el debate en este órgano, se han incluido algunas incorporaciones al proyecto entre las que se encuentra establecer hasta tres horarios posibles de salida del alumnado.

El proyecto de orden inicial contemplaba que el horario para recoger al alumnado fuera a las 14 horas o a las 17 horas . Ahora, se ha determinado una mayor flexibilidad y que se pueda optar por establecer tres grupos de salida: cuando finalice el horario lectivo, acabe el horario de comedor o cuando termine la jornada escolar general.

Así lo ha informado la conselleria de Educación en un comunicado en el que ha detallado que este martes dicha comisión ha tratado el proyecto de orden por el cual se regulan los cambios que quieran proponer los centros sostenidos con fondos públicos en la jornada escolar.

Durante la sesión, la Conselleria ha presentado su proyecto de orden que incluía que el horario para recoger el alumnado sería a las 14 o en las 17 horas. Sin embargo, después del debate se ha determinado una mayor flexibilidad y que se pueda optar para establecer horarios de salida del alumnado determinados en tres grupos.

Horario de comedor

Además, se ha enriquecido la propuesta de horario para comedor en aquellos centros que finalmente optan y sean autorizados para variar la jornada escolar. Hasta ahora, se proponía que los horarios de comedor finalizaran a las 15 horas pero ahora se ha planteado que si el centro tiene más de un turno de comedor se pueda finalizar a las 15.30 horas "siempre y cuando se asegure que el alumnado de Infantil y del primer ciclo de Primaria esté en el primer turno ".

Al respecto, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha subrayado que todos los documentos presentados por Educación al Consejo Escolar "han estado abiertos a enmiendas y aportaciones para enriquecerlos", al tratarse de "un tema tan sensible" como es la posibilidad de que los centros que quieran puedan iniciar el trámite para incorporar modificaciones en la jornada lectiva.

" No se trata de discutir una jornada escolar A o B ", ha asegurado Soler, sino de "dar instrumentos normativos para aquellos que solicitan cambios en la jornada lectiva de carácter general: Nadie está obligado a iniciar el proceso, solo ponemos las herramientas necesarias para los centros que lo quieran hacer", ha insistido.

Así, ha asegurado que la propuesta de la conselleria "va encarada a asegurar estrictamente la buena atención al alumnado de los centros educativos que lo solicitan", y que si finalmente es aprobada, "que sean el alumnado y las familias del centro los máximos beneficiados".

Consejo Escolar Municipal

Ante la posibilidad de que el Consejo Escolar Municipal de una localidad apruebe la propuesta de modificación de un centro , el secretario autonómico ha subrayado que los ayuntamientos "no están obligados a cubrir los gastos de las actividades extraescolares gratuitas que se tienen que asegurar, sino que tendrá que explicitar en qué sentido se implicará el municipio y colaborará en la propuesta".

De hecho, ha señalado que si se modifica el horario lectivo de un centro , tiene implicaciones en la vida diaria de la población del local, por lo que cree que la financiación de estas actividades "se tendrá que aplicar a todos los centros subvencionados con fondos públicos independientemente del modelo de jornada que tengan".

Soler ha añadido al respecto que la conselleria " estimará si tiene los suficientes fondos para llevarlo a cabo " que, según ha explicado, "depende de poner solución al problema global de infrafinanciación de la Comunitat".

En este sentido, ha sostenido que en el proceso de posible modificación del horario escolar " el eje central de decisión final serán las propias familias del centro ", ya que "tienen lo ultima palabra con una votación final y después de haber pasado por diferentes estadios de evaluación pedagógica y social".

Horario de los profesores

El proyecto señala que si en los centros públicos el inicio del proceso se solicita por acuerdo del Consejo Escolar del centro, la orden de jornada continua ha fijado que en el caso de los privados-concertados lo tendrán que plantear los titulares del centro, a partir de lo que se iniciará el proceso con el mismo protocolo.

En cuanto al horario del profesorado, establece que continuará siendo de 25 horas lectivas y cinco complementarias. De éstas últimas, se ha determinado acordar una tarde común para todos los docentes de dos horas, mientras que las tres restantes sean repartidas por cada centro en bases a sus necesidades.

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