Turismo
El sector hotelero se rebela contra los pliegos del Imserso y los recurre
Hosbec denuncia la ausencia de un estudio de costes, el perjuicio a los hoteles de tres estrellas y la no revisión de precios
El sector hotelero español, y en especial el de la Comunitat Valenciana, ha reaccionado a los pliegos del Imserso y Hosbec ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales pidiendo la nulidad de las actuaciones para subsanar defectos graves que perjudican gravemente al sector hotelero.
Los pliegos que publicó el Imserso a principios del mes de julio son prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que no se justifica el retraso en la publicación hasta julio, pues no se ha incorporado ninguna novedad destacable.
Por ello Hosbec ha identificado tres principales motivos que provocan la nulidad del concurso convocado:
1. El primero de ellos es la ausencia de estudio de costes para cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor. Los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajando el programa están muy alejados de las tarifas medias que para la temporada de invierno es la aplicada en el sector según datos del INE: 64,40 € en la Comunitat Valenciana para una habitación doble en solo alojamiento, mientras que el Imserso ha valorado en 46€ los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación, y un largo etcétera de servicios.
2. La exclusión «de facto» de los hoteles de tres estrellas de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo. En la valoración que se realiza, la oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de cuatro estrellas (cuatro puntos) sobre la categoría de tres estrellas (dos puntos) sin ningún tipo de justificación, teniendo como efecto inmediato que solo los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas tengan posibilidades reales de participar en el programa. Con ello, se pone en grave indefensión a muchos hoteles de tres estrellas que han venido participando históricamente en el programa y que se ven ahora excluidos de la contratación.
3. El tercer motivo es las dos anualidades de prórroga que se prevén sin ningún tipo de revisión económica : ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24. Esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico.