Alcoy
Los secretos de la Cabalgata de Reyes más antigua de España, que cumple 135 ediciones
Unos pajes entregan los regalos en las casas entrando con escaleras rojas por ventanas y balcones, y hay un Campamento Real en la montaña antes del desfile
La Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España , la de Alcoy , cumple este domingo 135 ediciones con su original reparto de regalos a domicilio, entrando por las ventanas y balcones de los hogares de este municipio de la montaña alicantina, en un ambiente de magia e ilusión a su paso por algunas de las calles más céntricas de la ciudad.
Antes, esta misma mañana del 5 de enero, 7.000 personas visitan hasta las 15 horas el Campamento Real de los Reyes Magos en el área montañosa del Preventori de la localidad alcoyana.
Allí, quienes hayan adquirido sus entradas con antelación pueden visitar la zona donde los pajes trabajan para llevar las ilusiones a pequeños y mayores a pocas horas de repartir ilusión al público que arrope el paso de la Cabalgata .
A partir de las 18 horas, el desfile sacará la sonrisa de miles de alcoyanos y turistas que se agolparán para ver pasar a Sus Majestades, pero también a los 450 pajes cuya ayuda es indispensable.
Estos acompañantes reales repartirán centenares de paquetes por las casas situadas en el recorrido de la cabalgata y accederán a ellas a través de sus escaleras rojas de madera, dejando escenas icónicas de este singular acto.
El acompañamiento a los Reyes Magos será más extenso ya que participarán más de mil personas entre pajes, antorcheros, servidores, escoltas, bandas de música y grupos de danza.
Todo este río de color y sueños es parte fundamental de esta cabalgata, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001.
El séquito real vivirá su momento más mágico al llegar a la plaza de España, entre las 20 y las 21 horas, donde el acto de la Adoración colma al Niño Jesús de oro incienso y mirra, entregados por Melchor, Gaspar y Baltasar, con el 'Mesías' de Haendel y un castillo de fuegos artificiales como fondo idílico para la escena más esperada de la noche.
Tras el punto álgido de la cabalgata, los Reyes Magos proseguirán su camino y terminarán su desfile al final de la avenida País Valencià.
Esta es una de las novedades de esta edición, ya que se ha recortado el recorrido, que ya no pasará por el puente de Cervantes, calle Els Alçamora ni puente de Sant Roc.