Save the Children
Más de 337.000 niños valencianos, en riesgo de pobreza y exclusión social
El fracaso escolar alcanza al 32,6 por ciento de los alumnos en la Comunidad Valenciana
![Imagen del último reparto del Banco de Alimentos de Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/11/18/1a-kIDB--620x349@abc.jpg)
El 37,7 por ciento de los niños y niñas de la Comunitat Valenciana, 337.191 menores, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según los datos recogidos en el Barómetro de la Infancia creado por Save The Children .
Esta nueva herramienta, creada por la organización para la observación de la realidad de la infancia en España , revela además que el fracaso escolar alcanza al 32,6 por ciento de los alumnos en la Comunitat, la tercera autonomía con mayor porcentaje y casi diez puntos más que la media nacional (23,2).
El barómetro señala que en la Comunitat la pobreza severa , aquellos hogares cuyos ingresos están por debajo del 40 % de la renta mediana, afecta a 109.118 menores, el 12,12 por ciento, mientras que la media nacional es de 16,7.
Respecto a la pobreza relativa, menores que viven en hogares con una renta inferior al 60 % de la renta mediana, son 261.167 menores afectados, el 29,2 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, del 29,6.
Además, el 10 por ciento de los menores valencianos, un total de 89.441 niños y niñas, sufren privación material severa, es decir, viven en hogares que no disponen de al menos cuatro de los nueve bienes básicos que señala el indicador AROPE, creado por al Unión Europea para marcar el riesgo de pobreza y exclusión social.
Respecto a la educación, el informe señala que en la Comunitat Valenciana, la tasa de abandono prematuro, aquellos jóvenes que han logrado titularse en Educación Secundaria Obligatoria , pero no continúan sus estudios, es del 21,4 por ciento, frente al 20 por ciento de la media nacional.
Asimismo, la tasa de idoneidad (alumnos matriculados en el curso académico que les corresponde por su edad, y que por tanto no han repetido ningún curso) es del 60,1 por ciento en la Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional.
El Barómetro de Save The Children también destaca la baja tasa de escolarización de 0 a 2 años, del 28,8 por ciento, mientras la media nacional es del 33,3 por ciento.
La organización también hace referencia al aumento de la violencia de género contra los menores , tanto chicas jóvenes como hijos e hijas de víctimas, que en la Comunitat Valenciana creció en 2015 un 43 por ciento respecto de 2014, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 27,7 por ciento en ese mismo periodo.