Política

Sanidad retira el proyecto de crear una empresa pública y apuesta por la reversión directa en la Comunidad Valenciana

Ana Barceló anuncia a los sindicatos que no seguirán adelante con la creación de la sociedad para gestionar servicios sanitarios

Imagen del Hospital Universitario de Torrevieja JUAN CARLOS SOLER

I. M.

La Conselleria de Sanidad ha retirado el proyecto de creación de la Empresa Pública de Salud, con la que se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios, y apuesta ahora por la reversión directa .

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad , Ana Barceló , tras trasladárselo a los miembros de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. Esto se produce después de que el pasado jueves, Barceló avanzara que la Conselleria gestionará de forma directa el departamento de salud de Torrevieja (Alicante).

En este contexto, la titular de Sanidad ha explicado a los representantes sindicales que la Conselleria no seguirá adelante con la creación de la Sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios.

De esta forma, la Conselleria se aparta de la propuesta inicialmente planteada, «que contaba con el aval del Consell Jurídic Consultiu , cuyo informe recogía que la fórmula para llevar a cabo la subrogación del personal de concesiones y servicios debía ser la de empresa pública», apunta este área en un comunicado.

La propuesta de la empresa pública de salud fue una de las disputas del Gobierno del Botànic , ya que partía de la socialista Ana Barceló y fue rechazada por los sindicatos, que criticaban que este ente serviría «para absorber los trabajadores revertidos del Departamento de Torrevieja y los trabajadores de las Resonancias Magnéticas gestionados ambos por empresas privadas».

Los representantes sindicales fueron apoyados por la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) , lo que causó el rechazo del PSPV porque la también portavoz del Consell se posicionó contra su propio Gobierno: «Es uno de los incumplimientos más graves, rompe unas reglas del juego que hasta ahora han venido funcionando», criticó el síndic socialista, Manolo Mata .

Respecto a la nueva decisión de la Conselleria, Mónica Oltra ha defendido este lunes que los «claros ganadores» de la reversión directa del Departamento de Salud de Torrevieja al sistema público son los ciudadanos, que «van recuperando poco a poco un servicio público sin fragmentaciones».

Además, la vicepresidenta ha añadido que el mérito es «del conjunto del Consell» para que esta reversión se dé de manera directa y no con una empresa pública, al tiempo que ha afirmado que se ha dialogado y escuchado y se ha elegido «la solución más adecuada y más positiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación