Covid-19
Sanidad notifica 136 contagios por coronavirus y cinco fallecimientos en la Comunidad Valenciana
Los nuevos casos y la presión asistencial descienden en vísperas de la celebración de la Mesa Interdepartamental
Ximo Puig anuncia este jueves el final de las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
La Conselleria de Sanidad notifica este miércoles 136 nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana , cifra que mantiene la tendencia a la baja registrada durante toda la segunda fase de la desescalada que termina el próximo viernes 8 de octubre a las 23.59 horas. También se han registrado cinco fallecimientos, todos ocurridos durante los últimos siete días.
Estos datos epidemiológicos llegan un día antes de la celebración de la Mesa Interdepartamental para la gestión y prevención del Covid-19 , que acordará la eliminación del grueso de restricciones de aforo y horarios que pesan todavía sobre el ocio nocturno, la hostelería y los espectáculos a partir del sábado 9 de Octubre , festividad de la Comunidad Valenciana.
La intención del Ejecutivo que preside Ximo Puig , una vez finalice la vigencia de las actuales limitaciones, es dar por concluido el proceso de «apertura progresiva» de todos los sectores económicos y dar paso a una nueva «normalidad mejorada». No obstante, la previsión del Gobierno valenciano es mantener el uso obligatorio de la mascarilla en interiores, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos sanitarios.
La Comunidad Valenciana afronta la recta final de las restricciones en situación de riesgo bajo de transmisión del coronavirus con una incidencia acumulada ya inferior a los cuarenta contagiados por cada 100.000 habitantes, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con la última actualización de la Conselleria de Sanidad, se han registrado 216 altas a pacientes con coronavirus , mientras que los datos relativos a la presión asistencial cifran el número de personas ingresadas en los hospitales valencianos en 156, nueve menos que el pasado martes. De ellos, treinta y ocho se encuentran en la UCI.
Actualmente existen 2.056 casos activos de Covid-19 en la Comunidad Valenciana y, desde el último informe ofrecido por la Conselleria, se han notificado dos brotes de diez o mas casos: uno en Biar, con 17 contagios en el ámbito educativo, y otro en Valencia, con 10 positivos, de origen social.
En paralelo, la Generalitat Valenciana valora implantar un pasaporte covid para acceder a festivales de música, conciertos y discotecas, aunque la medida no se concretará este jueves durante la reunión de la Mesa Interdepartamental, pues todavía existen dudas legales sobre su posible puesta en marcha.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra , ha reconocido que la buena evolución epidemiológica del coronavirus en la Comunidad, con una incidencia acumulada ligeramente superior a cuarenta casos por cada 100.000 habitantes, permite suprimir restricciones. «La inmunización y la escasa incidencia posibilita que nos acerquemos a una situación lo más normal de lo que hemos vivido en los últimos veinte meses», añadió.
Noticias relacionadas