TENSIÓN POR LAS COMPETENCIAS
Sánchez lamenta que Puig vuelva a «plantar batalla a las diputaciones»
El presidente alicantino rechaza que el Consell haya creado un fondo de 80 millones con dinero de las instituciones provinciales sin consultarles
![El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/07/12/cesarsanchezdiputacionalicantebanderas-kwLC--620x349@abc.jpg)
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha lamentado que el Gobierno valenciano "ha decidido plantar batalla a las provincias" y "a las diputaciones", y ha invitado de nuevo al jefe del Consell, Ximo Puig , a visitar la provincia para poder alcanzar "puntos de encuentro".
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su visita a la comarca de la Marina Alta al ser preguntado por los periodistas en relación con una noticia publicada según la cual el Consell ha activado un fondo de 80 millones de euros para los ayuntamientos con dinero de la Diputación.
A este respecto, el presidente de la Corporación provincial de Alicante ha opinado que el valenciano "no es el Gobierno valenciano, es el gobierno de una parte de la Comunitat Valenciana".
"Ha decidido plantar batalla a las provincias y plantar batalla a las diputaciones, y a mí me parece un error que las diputaciones nos enteremos, a través de los medios de comunicación, de las políticas del Gobierno valenciano en relación a las propias diputaciones", ha señalado Sánchez.
Y ha añadido: "Creemos que hay que aplicar más el diálogo, la búsqueda de consenso y de acuerdo".
"La gente nos está pidiendo que, con independencia de quién gobierne las diputaciones y de qué color político sean, nos dediquemos a hablar y a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante", ha manifestado el presidente de la Diputación alicantina.
Ha afirmado que "los ciudadanos en estos momentos no quieren responsables públicos que funcionen a base de imponer las cosas o a base de decretos", y ha reiterado que "es momento de diálogo y de acuerdo".
En la memoria de muchos está, por ejemplo, la retirada de competencias en materia de turismo y deportes decidida también sin consultar por parte de Puig. Esta decisión unilateral suscitó el rechazo no solo de las diputaciones de Alicante y Castellón , sino también las críticas empresariales y la reacción del Gobierno central , que planteó un recurso judicial.
Castigo electoral
Según Sánchez, en las últimas elecciones generales del 26 de junio , además, "los ciudadanos han castigado, precisamente, a los partidos, en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, que abogan por la desaparición de las diputaciones".
Las diputaciones que -a su juicio- tan importantes son para garantizar la igualdad de oportunidades respecto a las personas que libremente deciden vivir en pequeños municipios, por ejemplo de 500 o 1.000 habitantes, o las que deciden vivir en una gran ciudad de 200.000, ha indicado.
Ha expuesto que los electores en estos comicios han "apostado por la España constitucional, por la España de las provincias y por los partidos políticos que han defendido el modelo que en 1978 nos dimos todos los españoles, fruto del consenso y del acuerdo, no de la imposición ni del decreto, que son las formas del Partido Socialista en la Comunitat, de la señora Oltra y del señor Puig".
Noticias relacionadas
- Puig quita con un «decretazo» las competencias de turismo a las diputaciones
- César Sánchez acusa a Ximo Puig de «pretender acabar con la Diputación de Alicante»
- Cepyme rechaza la «expropiación» del decretazo de Puig al turismo alicantino
- El Gobierno recurre el «decretazo» del Consell que quita las competencias de turismo a las diputaciones