Reportaje
Salvan del cierre la escuela de un municipio de Castellón al mudarse allí dos familias
El Ayuntamiento anunció una oferta de empleo y vivienda con un alquiler de 50 euros para promover el traslado al pueblo, de 200 habitantes
![Escuela de Portell cuyo futuro peligraba por la ratio del alumnado](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/04/09/escuela-portell-kgnB--1240x698@abc.jpg)
Una familia de Valencia con dos hijas de dos y tres años y otra de Vall d'Uixó con cuatro hijos, dos de ellos en edad escolar, han sido seleccionadas entre veinte familias que contestaron al reclamo del municipio de Portell (Castellón) para atraer nuevos vecinos y salvar su escuela , que doblará su plantilla el próximo curso.
El consistorio de la localidad ofrecía empleo y vivienda con un alquiler de 50 euros a personas con hijos en edad escolar que quisieran iniciar una nueva vida en esta población de 200 habitantes en la comarca de Els Ports, han informado fuentes municipales.
Hace una semana el Ayuntamiento y el consejo escolar convocaron a las familias candidatas para entrevistarse con ellas y ver cuáles se adaptaban mejor por su perfil a las ofertas de empleo que hay sobre la mesa y a las necesidades del colegio, los dos factores que han primado en el proceso de selección, según ha explicado el alcalde, Álvaro Ferrer.
La familia de Vall d'Uixó elegida tiene cuatro hijos: uno mayor de edad, otro de 14 años que iniciará el curso en el instituto de alguna población cercana, como Vilafranca o Morella, y dos de 8 y 10 años que reforzarán el próximo septiembre la ratio de Primaria del aulario de Portell. El centro está integrado en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Celumbres junto a los de Cinctorres y Castellfort.
A partir de junio, cuando termine el curso actual, se desplazarán también hasta Portell los miembros de la familia valenciana: las niñas Rosa María y Yumara, de 3 y 2 años, y sus padres, Erica Ventura, de 22 años, y Miguel Jiménez, de 27.
Con un futuro laboral sin demasiadas expectativas en Valencia, Erica Ventura y Miguel Jiménez han decidido probar mejor suerte en esta población de Castellón que ya conocen y que, según asegura ella, les ha causado "buena impresión" porque "es pequeña pero acogedora, y tiene de todo".
A sus dos pequeñas también les ha gustado el colegio donde irán a clase a partir de septiembre. "Rosa María ya me dice que quiere ir al nuevo colegio, pero esperaremos a que acabe el curso en Valencia", ha explicado la madre.
Una oferta difícil de creer
Supo de la oferta de Portell por una red social y llamó de inmediato para comprobar "si no era una broma" y al momento estaba enviando un correo electrónico "contando mi situación. A los quince días me llamaron para citarnos en Portell", ha comentado.
Según el alcalde, " los cuatro adultos van a tener trabajo ". Entre los puestos que ocuparán figura el de refuerzo de la brigada municipal, "que es un empleo de un año", y labores de limpieza y mantenimiento de montes.
Las viviendas que se ponen a disposición de las familias son una de titularidad municipal y otra en régimen de alquiler.
La ratio del colegio para el próximo curso se quedaba en cuatro escolares, "dos parejas de hermanos" y a sus padres se les planteó la duda sobre "si dejarlos o no en la escuela sería una buena alternativa al ser tan pocos en el aula", han explicado desde el Consistorio.
Ello les llevó a lanzar la oferta de trabajo y un alquiler barato para atraer vecinos a la población, han indicado las fuentes.
Con las dos nuevas familias, el colegio sumará un total de ocho escolares, tras las dos nuevas incorporaciones en Infantil y las otras dos en Primaria.