Política
Rufián llama a apoyar «cualquier iniciativa o frente» de izquierdas «más allá de las banderas de cada uno»
El portavoz de ERC en el Congreso señala que defender ideas republicanas antisfascistas es «hasta heróico» en la Comunidad Valenciana
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián , se ha mostrado a favor de apoyar «cualquier iniciativa o frente de izquierdas » que pretenda «cambiar las cosas y hacer suyas causas e iniciativas justas» y ha reivindicado la necesidad de que sea «más allá de las banderas de cada uno».
En declaraciones a los medios este domingo antes de participar en Xàtiva ( Valencia ) en el acto «Xàtiva Republicana», organizado por Esquerra Republicana del País Valencià ( ERPV ), Rufián ha abogado por intentar «integrar todos los proyectos progresistas que quieran cambiar las cosas y amenazar el 'status quo'».
El dirigente de ERC ha destacado que dicha tarea debe llevarse a cabo sobre todo que en aquellos municipios donde «gobierna desde hace mucho tiempo la misma gente, sea del partido que sea». "«Da igual la lengua que hables y la bandera que tengas en el balcón, si la tienes. Hemos de intentar hacer proyectos para dignificar la vida de la gente», ha reivindicado.
Al respecto, Esquerra Republicana del País Valencià ha presentado este fin de semana las personas candidatas a las elecciones municipales de 2023 de los municipios valencianos de Xixona i Benifairó . Durante estos actos, Rufián enfatizó que «ser independentista y de izquierdas en la Comunidad Valenciana «es de ser muy valiente».
Asimismo, ha señalado que «todo apoyo es poco» para estas candidaturas de izquierdas, puesto que, «si ya es difícil defender las ideas republicanas antifascistas según en qué sitios», en la Comunidad Valenciana « es hasta heroico ».
Por ello, ha afirmado que «se tiene que venir mucho» al territorio valenciano y « hacer mucha pedagogía », lo que supone «una responsabilidad añadida», dado que su partido «compite con maquinarias políticas y mediáticas difíciles de contrarrestar». «Nos hemos de dirigir a la clase trabajadora, a aquellos que no se indignan con los robos continuos del monarca pero sí con lo que gana un diputado, para explicarles que cuando dan confianza a la derecha son ratones votando a gatos», añadió.