Rover Maritime organiza la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático
Más de 600 personas se dan cita en Altea para seguir encuentro pionero
Con el objetivo de incrementar la resiliencia de la costa española frente a los efectos adversos del cambio climático , Rover Maritime ha celebrado en Altea la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático. El encuentro, seguido por 600 asistentes , ha reunido a importantes expertos nacionales e internacionales de diversas disciplinas, así como a destacados miembros de los gobiernos central, autonómico y local.
Jaume Llinares , alcalde de Altea, ha puesto de manifiesto en su intervención de bienvenida que el cambio climático «solo se podrá afrontar si se trabaja de forma coordinada. El futuro del planeta requiere del compromiso de todos, administraciones y empresa privada. La suma de esfuerzos es clave».
Por su parte, Alfredo Rodríguez , presidente de Rover Grupo , ha reconocido que todos los presentes en la jornada «venimos movidos por el deseo de dejar un planeta mejor para las generaciones futuras». Además, ha aprovechado para anunciar que Rover Grupo quiere concentrar el Altea varios departamentos de la compañía como el de innovación, entre otros.
«Los ingenieros y la innovación siempre han estado al servicio de la sociedad y el progreso», ha manifestado, añadiendo que actualmente la sociedad «nos ha trasladado un mandato claro: luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad medioambiental ». Por último, ha aprovechado para anunciar que está en marcha un proyecto muy ilusionante de la compañía, como es la creación de arrecifes artificiales a partir de hormigón sostenible.
La protección de la costa frente a los efectos del cambio climático es uno de los pilares de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático , un reto que trasciende a un gran número de agentes implicados, especialmente a administraciones y sector empresarial.
Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la primera de las mesas «Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático». Entre ellos María Luisa Martínez , directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, que no ha dudado en calificar al Mediterráneo como « zona cero del cambio climático », destacando que todas las actuaciones de su administración «van encaminadas a la coloración interadministrativa en todo momento sin olvidar, por supuesto, la público-privada». «Necesitamos soluciones innovadoras y respetuosas con el medioambiente, buscando siempre equilibrios entre las infraestructuras portuarias y la convivencia de la ciudadanía», ha resaltado.
El rigor científico en la mesa ha estado presente de la mano de José Camacho, Scientific Officer de la World Meteorological Organization , que ha recordado cómo «la subida del mar se ha acelerado en los últimos años fruto del cambio climático». Además de repasar los fenómenos extremos de oleaje y vientos en costa que se están sucediendo en los últimos años «este tipo de fenómenos son ya una realidad y las proyecciones dicen que habrá borrascas de gran impacto , además de sequias frecuentes y prolongadas alternadas con precipitaciones intensas».