Sucesos
El robo de mil metros de cable provoca un incendio y retrasos graves en los trenes en Valencia
Las llamas destrozan los sistemas informáticos que controlan el tráfico entre las localidades de Puçol y Alboraya
El robo de un kilómetro de cable de cobre del sistema de electrificación ferroviario ha provocado un incendio y ha generado retrasos y numerosas afectaciones en la circulación de trenes en la provincia de Valencia.
Según ha informado Adif en un comunicado, el incidente se ha registrado en la noche del lunes al martes, sobre las 00.35 horas, cuando se ha detectado un incendio de «considerables dimensiones» en un edificio técnico en la estación de Massalfassar.
Hasta el lugar se han desplazado equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif y de Bomberos, que han extinguido las llamas a primera hora de la mañana.
Como consecuencia, el incendio ha destrozado completamente el espacio en el que se alojaban los sistemas informáticos que gestionaban todo el tráfico de trenes entre Puçol y Alboraya . Los sistemas de señalización y comunicaciones y las instalaciones de seguridad en ese tramo concreto han quedado inutilizados.
Como consecuencia, se han registrado varias afectaciones y retrasos de trenes de Cercanías en las líneas C5 -entre Valencia y Caudiel- y C6 -Valencia y Castellón-, y en los trenes de media y larga distancia .
En concreto, en la línea C6 se ha reducido la oferta de enlace entre Valencia y Castellón y se ha establecido una frecuencia de un tren cada hora por sentido entre ambas ciudades -anteriormente viajaban tres en ese mismo periodo de tiempo-.
Además, la línea C5 está registrando retrasos y respecto a los servicios de larga distancia, el Euromed y el Intercity, que unen Valencia y Barcelona, hay retrasos medios de 40 minutos.
En la alta velocidad -AVE entre Madrid y Castellón-, en la que habitualmente viajaban dos trenes por sentido, se ha establecido un plan alternativo por carretera entre Valencia y Castellón y viceversa.
Los técnicos valorarán los daños ocasionados y trabajarán en la reposición de los sistemas para restablecer el tráfico con la mayor celeridad posible, aunque no hay una previsión concreta todavía.
Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar al responsable del robo, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Por el momento no hay ningún detenido .
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , ha condenado el «deplorable» acto y ha pedido disculpas a los usuarios afectados a través de su cuenta de twitter.
Este es el estado en que han quedado las instalaciones en Massalfassar en @CercaniasVLC tras el incendio.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) December 21, 2021
Mi reconocimiento a los equipos de @Adif_es que trabajan sin descanso para recuperar la normalidad de la circulación lo antes posible. pic.twitter.com/DBJn2M7tp2
Además, ha afirmado que están trabajando para ofrecer alternativas a los servicios retrasados y para restablecer el tráfico ferroviario. En esta línea, ha aprovechado para reconocer el trabajo de los equipos de Adif que se están esforzando «sin descanso» para recuperar la normalidad de la circulación «lo antes posible».