Sanidad

Ribera Salud iba a invertir 40 millones en un Hospital de Torrevieja que el viernes pasa a manos de la Generalitat

El grupo sanitario destaca que este centro tiene actualmente la menor demora quirúrgica de toda la Comunidad Valenciana

Entrada de Urgencias del Hospital de Torrevieja JUAN CARLOS SOLER

D. A.

El viernes 15 de octubre, el grupo sanitario Ribera deja de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja que, tras 15 años de concesión administrativa , finaliza con unos «excelentes indicadores asistenciales y de gestión». Así lo asegura el director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja , José David Zafrilla, quien ha hecho balance de los quince años de gestión, además de recordar cuál habría sido la inversión de Ribera en área si hubiera continuado al frente del Departamento de Salud.

Ribera deja el Departamento de Salud de Torrevieja siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud, según datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y de otros informes de la Generalitat Valenciana.

Entre otros datos, se ha puesto de relieve la cifra de demora quirúrgica media y es que los pacientes del Departamento son los que menos esperan para una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana. Los pacientes de Torrevieja esperan un mes y medio menos que los del resto de hospitales públicos, según los datos oficiales correspondientes al mes de septiembre de 2021. Asimismo, los usuarios de este departamento de salud cuentan con 30 días de media para obtener una primera consulta con el médico especialista, muy por debajo de la media de la Comunidad.

«Todos estos datos evidencian que la decisión de no prorrogar el contrato de concesión administrativa ha sido tomada sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología», ha afirmado Zafrilla, quien ha añadido que «la experiencia de reversiones anteriores, en concreto la del Hospital de La Ribera , ha resultado ser un auténtico fracaso, con el empeoramiento del servicio ofrecido a los pacientes, el aumento de las listas de espera, el deterioro de las infraestructuras y el mal ambiente laboral».

Por este motivo, «hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que, durante todo este tiempo, hemos alcanzado en el departamento y que contempla una inversión, para los próximos cinco años de casi 40 millones de euros en nuevas infraestructuras, tecnología y transformación digital, que permitan asumir los retos que, ineludiblemente, presentará la sanidad y Torrevieja en los próximos años».

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