Crevillente (Alicante)

Retiran la bandera de España en un acto de Rufián en un Ayuntamiento gobernado por Compromís y el PSOE

El PP exige al alcalde que aclare quién ordenó retirar la enseña en un edificio público y colocar un cartel de los «presos políticos» independentistas

Gabriel Rufián en el acto de Crevillente, con las banderas oficiales sin la española ABC

J. L. Fernández

El Partido Popular ha exigido al equipo de gobierno tripartito de Crevillente (Alicante) -liderado por el alcalde de Compromís José Manuel Penalva apoyado por socialistas e IU- que aclare quién dio la orden de retirar la bandera española de un edificio municipal durante un acto del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián.

Los populares ya se habían opuesto a la autorización para este encuentro, «ya que en el mismo se iba a hacer apología de los delitos cometidos durante el referéndum ilegal de Cataluña», tal como ha recordado este lunes el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Sánchez. Y así fue, porque en lugar de la bandera española que no estaba junto a otras dos oficiales junto a la tribuna (la valenciana y la local), en el pasillo sí había un cartel con el lema « llibertat presos políticos »

En las instalaciones del Centre Jove «Juan Antonio Cebrián», «se hizo defensa y apología de quienes han atentado contra el Estado Español y apoyan el separatismo de Cataluña, consecuentemente se han defendido los actos delictivos de sedición ocurridos en Cataluña, además de apoyar las actuaciones violentas en las calles», según relata el concejal popular.

Cartel reivindicativo de la «libertad para los presos políticos» con la foto de Oriol Junqueras, en el pasillo del edificio municipal ABC

En cuanto al gesto de quitar la bandera, a su juicio «es una falta de respeto institucional y claudicación» y pide explicaciones al tripartito sobre quién sacó la bandera y dio las instrucciones. «La retirada de la bandera ha sido un desprecio , que ha causado indignación entre los crevillentinos: esto es una prueba más de la hispanofobia de Esquerra Republicana», ha abundado Sánchez, poniendo el acento además en que el Ayuntamiento le había cedido un edificio municipal. «No han respetado las banderas que deben presidir el escenario de un inmueble público, para hacer eso, que hubieran celebrado el acto en su propia sede del partido», ha apostillado.

También ha preguntado al equipo de gobierno del alcalde nacionalista si apoyan esta acción de sacar la bandera de España, que fue «consentida».

Asimismo, los populares han puntualizado que en ningún momento han boicoteado el acto de Rufián en sí, sino que en su «derecho constitucional de libertad de expresión», han manifestado su postura para que no se permitiera un «apoyo al secesionismo en un edificio pagado por todos los crevillentinos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación