Cultura
«Resurreción»: el homenaje póstumo del Palau de la Música de Valencia a Montserrat Caballé
El recinto decidará su primer concierto de la temporada de abono a la soprano fallecida
El Palau de la Música de Valencia dedicará el primer concierto de abono de otoño a la soprano Montserrat Caballé , fallecida este sábado en Barcelona a los 85 años, con la interpretación de la sinfonía número 2 "Resurrección" de Gustav Mahler.
La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, su director, Vicent Ros, y el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar , y los profesores de esta orquesta han lamentado la muerte de Montserrat Caballé.
Han expresado sus condolencias por la pérdida de "una de las grandes divas de la lírica internacional" , que cantó en ocho ocasiones en el auditorio valenciano, tres de ellas con la Orquesta de València.
El primer concierto de abono de otoño estará dedicado a la soprano y será interpretado por un elenco vocal formado por la soprano Arantza Ezenarro, la mezzosoprano Ana Ibarra, el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Universitario de Valencia.
Montserrat Caballé debutó en el Palau de la Música el 13 de febrero de 1988 , en un recital en el que estuvo acompañada por el pianista Miguel Zanetti, y dos años después volvió en recital y con el mismo pianista.
En 1991, 1993 y 2008 cantó con la Orquesta de València y bajo la dirección en los tres conciertos de José María Cervera Collado, en 1998 en un recital solidario y, también en el año 2000 actuó con su hija Montserrat Martí y el pianista Manuel Burgueras con repertorios belcantistas.
La última actuación en el Palau de la Música de València fue el 6 de junio de 2012 con motivo de los 50 años de su debut operístico, cuando ofreció un programa con Montserrat Martí y Burgueras, y se le otorgó la medalla conmemorativa del XXV aniversario del Palau .