Covid-19
Restricciones en Valencia: qué servicios de hostelería pueden abrir y cuáles están cerrados
Las nuevas medidas de la Generalitat establecen el cierre de la restauración para evitar la propagación de contagios de Covid-19
Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: entran en vigor las nuevas restricciones para impedir los contactos sociales
La tercera ola del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha provocado que la Generalitat endurezca las restricciones para frenar su propagación y evitar más contagios. Entre esas medidas, desde el jueves 21 de enero está en vigor el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, aunque hay algunos servicios hosteleros que sí tienen permitido abrir.
Según esta norma, los bares, restaurantes y cafeterías, además de los establecimientos de ocio y entretenimiento, deberán cerrar sus puertas hasta nueva orden, lo que ha provocado protestas de los hosteleros , que consideran que esta medida les lleva a la «ruina».
[Entra en vigor la norma que prohíbe las reuniones de más de dos personas en la calle]
Sin embargo, estos locales podrán abrir siempre que presten servicio de recogida de comida o bebida en el local o que hagan envíos a domicilio . Estas actividades se podrán llevar a cabo durante el horario de apertura habitual del establecimiento.
Además, también quedan exceptuados del cierre los establecimientos o actividades que «presten un servicio que se pueda consisderar esencial o no sustituible», por sus especiales características. En concreto, se trata de servicios de hostelería de hospitales y clínicas , para uso de profesionales y acompañantes y familiares de pacientes.
También podrán abrir los servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y de alojamientos turísticos , para uso exclusivo de la clientela alojada. Asimismo, los servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo para el personal empleado, tienen permitido abrir.
En la misma línea, se permite la apertura de los servicios de hostelería y restauración en centros educativos , para uso exclusivo del personal docente y no docente y del alumnado del centro, y en los centros residenciales, diurnos y ambulatorios del servicio público valenciano de servicios sociales.
[Las restricciones no logran frenar una pandemia del coronavirus desbocada en Valencia]
Por último, están permitidos los servicios de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación, o lugares que no siendo considerados como áreas de servicio se encuentren próximos o colindantes a las carreteras y que presten servicio de forma habitual a los transportistas, al personal perteneciente a servicios esenciales de cualquier tipo, incluidos los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
En el caso de los servicios que tienen permitido abrir, estará prohibido el servicio en barra y tendrán un aforo máximo de un tercio. Además, solo podrá haber un máximo de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas.
[Restricciones por el coronavirus: horarios de farmacias, supermercados, estancos y peluquerías]