Covid-19
Restricciones en Alicante: el Ayuntamiento adelanta los 11 millones del Plan Resistir de Ximo Puig por el coronavirus
El equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala agiliza la llegada de fondos a pymes y autónomos afectados por la crisis
Última hora del coronavirus, las restricciones y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Alicante adelantará los 11,1 millones de euros de ayudas económicas contempladas en el Plan Resiste impulsado por la Generalitat Valenciana y destinadas a la hostelería, el ocio y, en general, los sectores afectados por la pandemia del coronavirus . Se trata del global de los fondos que corresponden a la ciudad aportados por ambas administraciones y la Diputación, que el equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala anticipa para «agilizar» su llegada a las pymes y autónomos.
Ha tomado esta decisión gracias a que cuenta con liquidez después de cancelar el año pasado toda su deuda.
Las bases de las ayudas se encuentran en fiscalización previa a su aprobación en junta de gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con el objetivo de que "se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes a finales de la próxima semana ", explica el consistorio en un comunicado.
De los 11.145.766 euros que le corresponden a Alicante del plan suscrito por las tres administraciones, el 62,5% (6,9 millones) los debe aportar la Generalitat, un 22,5% (2,5) la Diputación y el 15% restante el Ayuntamiento con un montante de 1.671.864,9 euros.
[Restricciones en Valencia: Ximo Puig planea una desescalada lenta que durará meses]
Alicante podrá disponer de esta cantidad con una enmienda a los presupuestos municipales de 2021, que se aprobarán previsiblemente el próximo martes, 16 de febrero.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España , ha explicado que se ha recibido la confirmación de la Generalitat con el reconocimiento de su aportación y se ha ofrecido la posibilidad de obtenerla de forma anticipada, puesto que la transferencia autonómica "no se producirá hasta mayo".
"Al disponer de liquidez por tener sus cuentas saneadas, y en aras a que el dinero llegue lo más pronto posible a los afectados, el Ayuntamiento adelantará la financiación necesaria con cargo a una partida habilitada para atender el gasto de concesión de las subvenciones de la Generalitat, Diputación y recursos propios", ha indicado esta edil del PP.