Política
El respaldo a la candidatura de Otegui divide a Compromís
Mónica Oltra desautoriza a la sección juvenil de los nacionalistas por apoyar la candidatura del líder de Bildu
![Imagen del cartel difundido por Joves de Compromís](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/08/29/1otegui-kqPB--620x349@abc.jpg)
«Llegará el día en que la historia política española mirará atrás y sentirá vergüenza de sus actos #Otegilehendakari». Este mensaje, difundido y posteriormente borrado a través de las redes sociales por Joves de Compromís , ha abierto una nueva brecha en el seno de la coalición .
De hecho, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de la formación, Mónica Oltra, desautorizó este domingo a la organización juvenil al sostener que el mensaje no le representa ni a ella «ni a Compromís».
Oltra empleó su cuenta de Twitter para explicar que «toda mi vida combatiendo a quién no tiene empatía con el sufrimiento ajeno. X eso este tuit NO representa ni a mí ni a Compromís».
Poco después, la cuenta de Iniciativa del Poble Valencià (el partido de Oltra integrado en Compromís) recalcaba que «la lucha de Mónica Oltra es también la de Iniciativa: la de la paz y la libertad y hacemos nuestras sus palabras».
.@Maytetalens Toda mi vida combatiendo a quien no tiene empatía con sufrimiento ajeno.X eso este tuit NO representa ni a mí ni a Compromis
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 28 de agosto de 2016
La inhabilitación de Arnaldo Oteg i como candidato a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre ha dejado al descubierto las discrepancias internas en Compromís entre el sector más nacionalista del Bloc y la corriente que lidera Oltra.
Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, aseguró la pasada semana (después de que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa haya acordado que el candidato de EH Bildu Arnaldo Otegui es «inelegible» y no puede concurrir a los comicios autonómicos del 25 de septiembre) que se trata de una decisión judicial que él no puede más que «acatarla» , aunque ha agregado: «A mí, personalmente, que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente».
Noticias relacionadas