POLÍTICA
Más de 93.000 familias no tienen ningún ingreso en plena Navidad
El cambio en las prioridades políticas anunciado por la coalición no surte efecto y el número de hogares sin ingresos sigue al alza
«Rescatamos personas» . Compromís enarboló durante años un lema con el que hacía frente a las medidas de reducción del gasto público calificaba de «austericidio» y ante las políticas de apoyo con fondos públicos para la reestructuración bancaria . En uno de los debates de la campaña electoral de las autonómicas, la entonces candidata de la coalición, Mónica Oltra, preguntó con insistencia al que era presidente de la Generalitat, sobre las personas más desfavorecidas: « ¿Sabe usted cuántas familias hay que no reciben ningún tipo de ingresos en la Comunidad? ¿Lo sabe, señor Fabra? No lo sabe porque no le interesa, ésas políticas son las que hacen ustedes».
En 2014 la Comunidad Valenciana contaba con 85.000 familias sin ningún tipo de ingresos. En la actualidad la cifra se sitúa en en el entorno de las 93.000 .
Han pasado más de seis meses desde aquel debate y la situación política ha dado un vuelco. Compromís, entonces en la oposición, forma parte del Consell, con Oltra en el cargo de vicepresidenta de la Generalitat y titular de la cartera de Políticas Inclusivas, y gobierna en grandes ciudades como Valencia.
Precisamente, la capital del Turia albergó ayer una escena que dista mucho de la política de «rescatar personas» pregonada por los actuales responsables de la Administración local y autonómica.
En las inmediaciones del Jardín Botánico ( el lugar donde PSPV, Compromís y Bloc plasmaron el pacto que permitió la formación del Gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig) cientos de personas guardaron cola a la interperie en busca de un lote de alimentos básicos para poder pasar la Navidad .
Familias enteras, padres, abuelos, hijos, madres solteras, españoles e inmigrantes acudieron a la llamada del Banco de Alimentos , una entidad benéfica que en 2016 no recibirá los 84.000 euros del convenio que hasta ahora tenía suscrito con el Ayuntamiento de Valencia. El equipo de gobierno de Joan Ribó la ha suprimido y sostiene que la destinará a otras ayudas sociales a personas necesitadas.
Las que ayer guardaban cola en la calle Quart (varios centenares) en realidad lo son. De hecho, no perciben ningún tipo de ayuda ( el perfil que denunciaba Oltra cuando estaba en la oposición ) y tienen a sus hijos dependientes de los comedores escolares.
El Banco de Alimentos de Valencia prevé realizar unos 1.600 repartos entre esta semana y la que viene . Al margen de productos básicos que no requieren ser cocinados, la entidad dispuso mesas con dulces y turrones para aquellas familias que no podrán disfrutar de otra manera de la Navidad.
En total, la noche del martes, la del día de Lotería de Navidad , en las cercanías del Botánico se repartieron seiscientos lotes para otras tantas familias sin recursos. Además, durante la presente semana, el Banco de Alimentos y Banco Solidario permanecerán abiertos para seguir atendiendo tanto a centros como a familias que en estos momentos requieren de sus proyectos.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) , correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2015, el número de familias en las que ninguno de sus miembros cuenta con ingresos sigue creciendo. En total, 7 21.900 familiares se encuentran en esa situación en toda España . Más del trece por cieno corresponderían a la Comunidad Valenciana: más de 93.000.