Operación Alquería
El relevo de Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia enfrenta a PSPV y Compromís
Oltra condiciona el apoyo a Toni Gaspar a revisar el futuro de la empresa pública Divalterra
![Imagen de Jorge Rodríguez a su salida de la Ciudad de la Justicia](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/06/29/tension-pspv-compromis-kz9C--1248x698@abc.jpg)
La crisis abierta por la detención del presidente de la Diputación de Valencia ha disparado la tensión entre el PSPV-PSOE y Compromís, socios de gobierno en la corporación provincial y en la Generalitat. Ximo Puig propuso al actual vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar , para suceder a Rodríguez. Una decisión que no agradó del todo en Ferraz en un primer momento, aunque su «número dos», José Luis Ábalos -y la organización provincial afín a él-, ha optado por ratificar para evitar un enfrentamiento por un cargo público a escasos meses de elecciones. La candidatura, sin embargo, parece no convencer a Compromís por lo que señaló ayer Mónica Oltra .
Noticias relacionadas
La vicepresidenta de la Generalitat advirtió de que el sucesor de Rodríguez en la Diputación se «debe de votar» , porque se trata de una corporación «plural», y afeó a Puig haberse enterado de su propuesta por «los medios de comunicación». La coalición pondrá como condición para dar su apoyo «hablar seriamente de Divalterra» -la empresa pública en la que se gestó el caso que se ha saldado con seis detenciones- porque «no se puede tener estructuras podridas que sigan generando podredumbre».
![Imagen de Agustina Brines a su salida de la Ciudad de la Justicia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/06/29/tension-compromis-pspv-k3BF--510x349@abc.jpg)
El caso les afecta de lleno. Entre los arrestados se encontraba la cogerente Agustina Brines , por lo que deberán decidir de inmediato qué medidas toman al respecto. Mientras, Podemos, socio de Gobierno desde fuera, planteó directamente suprimir las diputaciones para evitar las «redes clientelares».