Sucesos

Reinician la búsqueda por mar y aire del estibador desaparecido tras el vuelco de un buque en Castellón

Los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron este sábado el cadáver del marinero que murió mientras faenaba en el carguero

Imagen del buque accidentado en el puerto de Castellón EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los buzos de rescate de Salvamento Marítimo y el servicio de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han reiniciado este domingo a primera hora de la mañana la búsqueda del estibador de 36 años desaparecido tras el vuelco de un buque el pasado viernes en el puerto de Castellón cuando finalizaba las labores de carga de mercancía.

A los efectivos del dispositivo que este sábado por la tarde recuperó el cadáver del otro hombre desaparecido , un tripulante indio de 22 años, se ha incorporado un helicóptero de la Benemérita, según han informado desde PortCastelló, así como un segundo robot submarino.

Las autoridades judiciales se hicieron cargo de los restos mortales del marinero que viajaba en el barco procedente de Barcelona y con destino Argelia y que fue localizado en una de las escaleras de acceso a la cubierta.

El buque 'Nazmiye Ana' , de bandera panameña, volcó sobre las ocho y media de la tarde del viernes cuando ya había terminado de realizar operaciones de carga de contenedores -una veintena, junto a otra mercancía convencional no peligrosa- en el muelle Centenario del recinto portuario de Castellón, que permanece cerrado.

Por causas que aún se desconocen, el carguero de 79 metros en el que iban nueve tripulantes de diversas nacionalidades -egipcios, indios y turcos-, se quedó boca abajo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, ha agradecido la colaboración y el trabajo de las personas que conforman el operativo de rescate. Simó ha señalado que «todos los esfuerzos y los recursos» se centran en encontrar al estibador , por lo que de momento ni se va a mover el buque accidentado y ni se va a reabrir el puerto.

En el dispositivo de búsqueda se están utilizando dos robots submarinos , uno de la Universitat Jaume I y otro de Salvamento Marítimo de A Coruña. Además, participan 150 efectivos de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, buzos -incluidos efectivos de Cartagena-, el servicio de emergencias municipal, servicios sanitarios de Emergencias y la ONG Stella Maris.

Imagen del robot subacuático de Salvamento Marítimo de A Coruña que se ha incorporado a la búsqueda PORTCASTELLÓ

Del mismo modo, se instalaron barreras en previsión de posibles fugas de combustible y se activó al equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a las familias de las víctimas y a los marineros del buque, a los que se le ha ofrecido alojamiento.

La Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer las causas de un accidente en el que otros tres trabajadores de la estiba resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de la capital de La Plana. Se trata de un hombre de 46 años, ingresado en la UCI con pronóstico reservado pero estable , y otro varón de 31 años en estado leve que fue atendido en Urgencias y recibió el alta.

Tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han trasladado su pésame a la familia y a los compañeros del tripulante fallecido.

Al respecto, Marco ha manifestado «todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a las personas que conforman el operativo de rescate y que trabajan en la búsqueda del estibador desaparecido en el trágico accidente». «Es un día triste para Castelló, el Grau y el Puerto» , ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación