Derechos
El Registro de Gandia acepta el cambio de nombre y de género de un transexual menor de edad
La madre relata el «engorroso» proceso administrativo de meses por el «vacío legal»
El Registro Civil de la localidad valenciana de Gandia ha admitido el cambio de nombre y género de un menor transexual del municipio valenciano de Piles , después de que su familia lo solicitara en julio de 2016.
Según ha relatado a EFE la madre del menor, Noelia Úbeda , el procedimiento "es muy pesado", porque según ella, "la ley no ha cambiado y la transexualidad sigue siendo considerada como enfermedad mental", por lo que tuvieron que pasar "unos trámites muy engorrosos con psicólogos y endocrinos" para comenzar el proceso con las hormonas.
"Nuestro médico de cabecera no sabía dónde enviarnos", ha afirmado Úbeda, a la vez que ha expresado que fue ella misma la que recabó información por Internet hasta que encontró la Unidad de Transexualidad del Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona , donde le dieron los teléfonos de "los especialistas a los que podía acudir en Valencia", ha explicado.
La madre ha contado que el procedimiento con un sexólogo y psicólogo duró cinco sesiones, tras las que el propio especialista derivó el caso a un endocrino del Hospital Doctor Peset , quien fue el encargado de llevar a cabo "unas analíticas completas y unas pruebas para ver si el niño había parado ya de crecer".
La portavoz de la Fundación Daniela en la Comunitat Valenciana, Ana Navarro , ha afirmado que el problema con el que se topan los menores es que "el nombre y el género se rige por una ley estatal", por lo que no pueden hacer el cambio hasta que no cumplan la mayoría de edad y lleven dos años hormonándose.
"En el caso de mi hijo las analíticas salieron bien y comenzó el tratamiento hormonal el pasado 8 de febrero", ha agregado su madre, por lo que según ha dicho a EFE "hay que arriesgarse, formalizar la demanda y esperar a que diga que acepte la petición el juez con el que caigas".
"Da igual que exista un vacío legal, lo tenemos que intentar", ha añadido Úbeda dirigiéndose a los padres de otros niños en la misma situación, a lo que ha añadido que es fundamental "presentar una demanda bien redactada, hacer las alegaciones oportunas y mostrar fotografías evidentes del sexo sentido de los hijos".
"Los padres que nunca hemos oído hablar de la transexualidad infantil o juvenil no sabemos adónde dirigirnos y ese es el principal miedo que tenemos", ha agregado par recalcar la importancia de la perseverancia: "Yo cada mes cogía cita y preguntaba por el caso; si no, lo dejan en un cajón".