Política
Reconstrucción a última hora: los partidos valencianos, divididos hasta el final ante el pacto por la crisis del coronavirus
Ciudadanos y PP tratan de que PSPV, Compromís y Podemos incorporen un nuevo redactado al documento para que no se creen nuevos impuestos y las reversión de las concesiones sanitarias se realice con criterios de eficiencia
Los socialistas se muestran dispuestos a negociar con la oposición frente a las resistencias de sus socios

«Por ahora estamos fuera». Así era la contundente afirmación con la que a primera hora de la mañana de este lunes respondían desde los grupos de PP y Ciudadanos sobre el pacto por la reconstrucción social, económica y sanitaria a raíz de la crisis del coronavirus. Un documento que se ha de debatir este martes en las Cortes Valencianas tras semanas de trabajo en una comisión que ya arrancaba con divisiones políticas y el cabreo de los populares al no serles aprobadas muchas de sus propuestas de comparecencias.
Los posicionamientos parecía que variaban a lo largo de la jornada debido a varios movimientos, pero a última hora de la tarde populares y naranjas (Vox se daba por hecho que no iba a entrar) seguían fuera al no aceptarles varias peticiones .
Por parte del PSPV ha existido desde el inicio un especial interés en incorporar a la formación naranja, con la que mantienen un acercamiento político materializado en negociaciones puntuales en el Parlamento autonómico -que podrían extenderse a un apoyo a los Presupuestos de la Generalitat- y en pactos de Gobierno en diversos municipios.
Una situación que incomoda a Compromís y Podemos, quienes tratan de visibilizar que el Acuerdo del Botánico ha de mantenerse con las fuerzas de izquierdas y se han resistido a aceptar una serie de asuntos clave que Ciudadanos ha tratado de incluir en el documento de reconstrucción de las Cortes. «Es todo un ataque de cuernos» , comentaban fuentes de este partido.
Las condiciones para dar su voto favorable eran que no se subieran impuestos -posteriormente traducido en que no se crearan nuevos como los relativos a la fiscalidad verde-, que las reversiones de las concesiones -explícitamente las sanitarias- se realizaran bajo los criterios objetivos de eficiencia y que se mantuvieran hasta su finalización, y que se apostara por la colaboración público-privada -con mención especial a la creación de nuevas residencias de mayores-.
Fuentes socialistas aseguran que estaban dispuestos a aceptarlas intentando negociar una redacción, mientras desde Compromís y Podemos no las veían con tan buenos ojos. Y así ha avanzado el día, con una reunión por videoconferencia incluida de cuatro horas por la tarde entre los portavoces del PSPV (Manolo Mata), Compromís (Fran Ferri) y Podemos (Naiara Davó) y el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis. Encuentro que acababa sin acuerdo .
Tampoco éste llegó con el PP, que, sin embargo, sí decidió tratar de negociar . El parlamentario Rubén Ibáñez trasladó diez propuestas a los grupos: la colaboración público privada en todos los ámbitos; que los centros educativos cuenten con una enfermera escolar; la profesionalización de la dependencia; el mantenimiento de las concesiones sanitarias hasta su finalización; suprimir la creación de nuevos impuestos; el compromiso de dar cuenta por escrito y en sede parlamentaria de todos los gastos cargados al fondo no reembolsable; el reconocimiento a los muertos por coronavirus; garantizar medios materiales de protección a todos los sanitarios e instalaciones; incrementar plazas de profesionales en atención primaria con la dotación de los medios necesarios; y un compromiso para elaborar un plan industrial y de autónomos con los nuevos fondos.
El documento suscrito por la Generalitat contiene peticiones de la oposición en las Cortes
Más allá de la voluntad de los socialistas de arrastrar a Ciudadanos, la voluntad de los populares de encajar en el pacto y la del PSPV de que también estuvieran tendría lógica después de la firma del Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana firmado este lunes por la Generalitat, las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los alcaldes de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, el Foro de Municipios del Interior y la Comisión de Mancomunidades de la FVMP. Instituciones de distintos color político en la que también hay representantes del PP .
Y precisamente ese documento contiene algunos puntos que conjugan con las propuestas de la oposición . Por ejemplo, las bonificaciones de impuestos municipales; actuar sobre los tributos y las tasas disminuyendo la presión fiscal a la industria; la suspensión, aplazamiento o reducción de las diferentes tasas municipales que puedan beneficiar a sectores vulnerables por la crisis de la Covid-19; impulsar políticas fiscales para incentivar la rehabilitación de viviendas e incrementar la eficiencia energética; o la mayor colaboración público-privada en varios ámbitos.
Las peticiones de PP y Ciudadanos han quedado en el aire todavía sin respuesta definitiva desde el tripartito, que para modificar el documento tendrían que presentar ahora enmiendas conjuntas , cuyo recuento de votos se realizaría el jueves.
A la espera de lo que ocurra, las formaciones mayoritarias de la oposición parece que mantendrán su presión hasta el final. Una imagen de división, admiten fuentes socialistas, sería un mensaje dañino para la sociedad puesto que los únicos que no alcanzarían un acuerdo serían los partidos. «Tendríamos que pedir perdón» , señalan.