Investigación
La UCO reclama los expedientes de las ITV y de los parques eólicos de la etapa de Eduardo Zaplana
La Guardia Civil registra la Conselleria de Economía y las instalaciones de Sedesa
Varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado en la mañana de este martes en la Conselleria de Economía Sostenible para reclamar diversa documentación sobre la investigación que envuelve al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana , quien ha sido detenido por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal.
Noticias relacionadas
Los agentes han acudido vestidos de paisano con una orden judicial y se encuentran desde hace horas sacando cajas y precintando los archivos. Posteriormente, está previsto que se trasladen a la sede de Campanar, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.
Parte de la documentación que han solictado es el expediente completo de explotación de la concesión administrativa de las ITV (servicio que se privatizó en 1997), unas adjudicaciones que fueron concedidas a la familia Cotino cuando Zaplana era jefe del Consell. Precisamente entre los arrestados se encuentra Vicente Cotino , sobrino del exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino. Su vivienda también ha sido registrada esta mañana.
La Guardia Civil ha pedido igualmente el desarrollo y ejecución del Plan Eólico (adjudicación que se produjo en 2003), realizado por Zaplana para el impulso de las enegías renovables. El foco está puesto especialmente en la Sociedad Proyectos Eólicos Valencianos , la cual resultó adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW.
La mercantil estaba participada por Endesa, a través de su filial ECyR, (Endesa Cogeneración y Renovables), propietaria del 55 % de las acciones; Bancaja, con el 20 %, y el Grupo Sedesa , con un 25 %. En este último caso, los agentes también han registrado las instalaciones de la empresa, propiedad de Vicente Cotino.